Tres mujeres de Valga logran superar este listón

La Voz

AROUSA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Elena Campaña acaba de convertirse en la mujer más anciana de Catoira, pero no de la comarca. A pocos kilómetros de distancia, en Valga, vive Herminia Gil Ferro, que ya cumplió los 101 el pasado mes de noviembre. Y bastante más lejos, nada más y nada menos que en Argentina, otras dos vecinas de Valga cuentan ya los 101 y los 102 años.

Se trata de Celia Serantes Ferro y Ramona Gil Guimarei, respectivamente, que aunque residentes al otro lado del Atlántico siguen censadas en su municipio natal desde donde están muy pendientes de las fechas de sus cumpleaños para no olvidarse de la oportuna felicitación.

Cumplir y superar el siglo de vida se ha convertido en un acontecimiento social que reúne a varias generaciones de una misma familia y al que tampoco suelen faltar alcaldes y hasta diputados.

Donde ya no habrá visitas institucionales este año es en la residencia de ancianos Geriatros, ubicada en Ribadumia. El día 25 de enero del 2007 se montaba la gran fiesta para celebrar los 105 años de Erundina Domínguez. Pero Erundina ya no vio los 106. Falleció poco después de asistir al homenaje que le rindieron en Ribadumia.

La que vive para contarlo, y esperemos que durante mucho tiempo, es la otra abuela de la comarca: Dolores García, de A Illa de Arousa, que el pasado mes de julio cumplió los 101.