La misteriosa desaparición de la coquina deja a O Vicedo sin reina

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Extraer coquina en O Vicedo es cada vez más difícil, no hay.
Extraer coquina en O Vicedo es cada vez más difícil, no hay. x.f.r.< / span>

Solo en diez años, las ventas cayeron al 6% y los ingresos al 9%

03 ene 2012 . Actualizado a las 13:28 h.

A menos de seis euros, mil pesetas de la época, se pagaba hace veinte años la coquina de O Vicedo. Abundaba tanto que Arealonga y O Lombo das Navallas eran los bancos naturales más prolíficos de Galicia en esa especie. Cuando las mariscadoras, en la década de los noventa, se pusieron al timón de la cofradía de pescadores vicedense, impulsaron una espectacular revalorización de ese bivalvo. Comenzó el reinado de la coquina en O Vicedo, por su prestigio y por los ingresos que generaba. Se organizaron degustaciones para exaltarla, jornadas técnicas e incluso se pensó en crear un centro de interpretación. Sin que nadie haya sido capaz de explicar por qué, la reina del marisco de O Vicedo empezó a desaparecer hace una década. Ahora escasea tanto que el año pasado se vendieron el 6% de kilos que en el 2001, bajón que se tradujo en que las pocas profesionales que siguen en activo ingresasen solo el 9% de lo que obtenían diez años atrás.

Solo la extraerán diez días

De poco han servido las repoblaciones de ese bivalvo, con miles de ejemplares nacidos en el Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo y engordados en el minicriadero de O Vicedo. Tampoco los paros biológicos por los que optaron las mariscadoras cuando, a mediados de la década pasada, se desplomó la producción de coquina. Y los estudios científicos tampoco han permitido aclarar las causas de su misteriosa desaparición. Una gran incógnita porque se les pierde la pista cuando inician la fase de crecimiento, pero no se encuentran conchas, por lo que se supone que no mueren.

Mientras en Arealonga y O Lombo das Navallas nadie acierta a comprender qué ocurre con la coquina, en Abrela, banco compartido por O Vicedo y Celeiro, sí se notan las repoblaciones y cuidados. Sin esperanza de que la reina del marisco de O Vicedo vuelva a producirse como antaño en Arealonga y O Lombo das Navallas, la cofradía de O Vicedo ha decidido que este año solo intentará extraer la que haya ahí durante un máximo de diez días, entre octubre y diciembre. Las mariscadoras confían en faenar veinte días, de febrero y marzo, y de agosto a octubre, en Abrela.

El año pasado recolectaron coquina quince días, en los que vendieron 418 kilos, a un mínimo de 26,34 euros y un máximo de 33, con lo que ingresaron 11.4191 euros. Muy lejos de los 6.908 kilos que comercializaron en el 2001, cuando se pagó entre 14,22 y 22,90 euros, generando unos beneficios de 119.142 euros.