A Mariña perderá 70 empleos con la disolución de los Grumir

José Francisco Alonso Quelle
JOsé ALonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los contratos de los seis Grupos Municipales de Intervención Rápida concluyen el día 31 y ningún Concello sabe si la Xunta los va a renovar

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la comarca convulsionada por la situación que atraviesan algunas de sus principales empresas, en suspensión de pagos, con varios ERE tramitándose o incluso cuando se plantea la posibilidad de cerrar las fábricas (caso de Ecar), en menos de dos semanas finalizarán otros setenta contratos laborales subvencionados por la Xunta. Se trata de los seis Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que hay en A Pontenova, Ribadeo, Mondoñedo, Burela, Cervo y Viveiro, cada uno de ellos integrado por doce personas. Los alcaldes ignoran si la Xunta los va a renovar o disolver definitivamente. Lo que está claro es que el 31 de diciembre finalizan los contratos y A Mariña se quedará al menos momentáneamente sin sus Grumir.

Desde la Consellería de Traballo tampoco aportan luz sobre este asunto. Consultada al respecto, no se pronunció sobre qué va a pasar con los Grumir.

Parques de bomberos

Lo que está claro es que la situación ha cambiado y si otros años ya había dudas sobre su continuidad, ahora son mayores. Es así por los recortes que tiene que efectuar la Xunta y porque, además, este año se han puesto en marcha los parques comarcales de bomberos de Barreiros y Viveiro, desde donde se cubren las emergencias de prácticamente toda la comarca. No toda, porque por ejemplo A Pontenova queda fuera de su ámbito de actuación. Por eso no es de extrañar la queja que lanza el alcalde pontenovés, Darío Campos (PSOE): «Nos primeiros días de xaneiro plantexarei de novo o asunto na Deputación e pedirei explicacións á Xunta. Se non renovan o Grumir quedaremos sen atención, con unha motobomba moi vella, que non fai máis que avariarse».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), cree prioritario que la Xunta mantenga los Grumir, aunque tiene serias dudas sobre ello. «Espero que sexa así, porque unha pequena cidade coma Ribadeo non pode depender dun parque de bombeiros situado a vinte quilómetros. Nas emerxencias que se deron ultimamente sempre chegou antes o Grumir, que actuou ademais de xeito competente». En caso contrario, Ribadeo deberá volver a echar mano de los voluntarios de Protección Civil.

Alfonso Villares (PP), regidor de Cervo, también reconoció que no tiene noticias sobre si la Xunta va a renovar las subvenciones para contratar los Grumir de A Mariña. Y desde Mondoñedo, el concejal Modesto Díaz (PSOE) opinó que para ellos quedarse sin Grumir sería un verdadero desastre, por la función que desempeña en un Concello en una difícil situación económica y por lo que supondría prescindir de otros doce puestos de trabajo, que se sumarían a los de Hermida y Ecar.

«A nós non chegan os bombeiros, e sen Grumir, ¿quen e con que imos atender as emerxencias?»

Darío Campos

«A Xunta ten que darse conta do crítico que sería perder todos eses empregos»

Modesto Díaz