La edila de Facenda dice que queda por decidir dónde recortar gastos
06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ni separación ni divorcio, al menos de momento, en el matrimonio que ha unido a socialistas y nacionalistas para gobernar Viveiro. Sí desavenencias, las primeras que trascienden públicamente. Las desvelaron el sábado los tres concejales del Bloque, y ayer las confirmó Covadonga Viamonte (PSOE), edila de Facenda. En el alcalde socialista Melchor Roel y en ella centraron sus críticas los nacionalistas Bernardo Fraga, Olaia Casas y Manuel Galdo. Las diferentes versiones de los socios del ejecutivo local sobre el presupuesto del Concello para el 2012 corroboran las fricciones. Si el Bloque culpaba al PSOE, la concejala de Facenda le devuelve las críticas. Todos dejan abiertas puertas para un entendimiento que, de no lograrlo, encaminaría al bipartito a la ruptura.
Viamonte precisa que replica al BNG como «concelleira de Facenda dun goberno formado por nove edís, non por dous partidos políticos». Si los nacionalistas reclaman que se concreten partidas de ingresos y gastos, Viamonte repasa el proceso seguido para elaborar el presupuesto. Asegura que el 30 de junio, por carta, pidió a todos los miembros del ejecutivo que presentasen las previsiones para el próximo año. «Eles tres aínda non respostaron hoxe», reprocha.
Aun así, con las previsiones y objetivos generales, la edila de Facenda dice que el «12 de agosto entregueille a cada un dos nove membros do goberno un borrador dos orzamentos». Sin embargo, «polas festas, polas vacacións ou pola campaña electoral, as reunións fóronse aprazando». Explica que las primeras discusiones surgieron porque «o BNG propoñía aforrar reducindo persoal e os fondos para axuda no fogar, e nós temos moi claro que non imos a botar traballadores nin recortar os gastos para os anciáns que necesitan axuda».
Según Viamonte, el bipartito viveirense debate ahora el tercer borrador del presupuesto, con idea de «chegar a un acordo definitivo». La propuesta de prescindir de personal «aparcouna o Bloque», pero persiste la discusión sobre la partida de ayuda en el hogar. La edila de Facenda detalla que el BNG propone que el Concello la rebaje en 300.000 euros, «porque din que a Deputación vai aportar esa cantidade, pero nin eles nin nós temos nada por escrito».
Más de once millones
Pasan de once millones de euros los ingresos que prevé el Concello de Viveiro durante el próximo año. La concejala de Facenda añade que con ese dinero como referencia, ya han concretado los gastos «mínimos e imprescindibles para non recortar en traballadores, servizos sociais nin en educación, procurando manter tamén as actividades culturais».
Las discusiones se centran ahora en definir dónde se aplican los recortes, necesarios para ajustar los gastos a los ingresos. Viamonte explica que todavía no está determinado dónde invertirán el dinero del que dispongan. No lo saben con certeza, porque dependerá de si deciden ahorrar en alumbrado público, alternándolo o apagándolo en determinadas zonas y a ciertas horas. También de cuánto aportará el Concello a las fiestas, que la edila de Facenda considera «un investimento, pero parece claro que os empresarios e os veciños terán que apoialas». Y tampoco acordaron cuánto dará el Concello a asociaciones y clubes deportivos.