El Mercado do Nadal de Ribadeo recibió a más de 2.000 personas

j.a / e. montenegro foz / la voz vegadeo / la voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde hace un balance muy positivo de los primeros días de feria

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apuesta del Concello de Ribadeo de organizar un mercado de artesanía en el puente de diciembre se revela cada año como un éxito, y ya van nueve. Los expositores, una treintena, no pagan nada, al contrario de lo que ocurre en otras ferias, pero lo que el Ayuntamiento busca es ofrecer un aliciente para que la gente acuda a Ribadeo aprovechando los días festivos. Y ayer, el regidor ribadense, Fernando Suárez (BNG), se mostraba más que satisfecho al hacer un balance de los primeros días de Mercado do Nadal. Aseguró que durante el fin de semana fue visitado por unas dos mil personas.

«A xente puido disfrutar tanto dos postos de produtos de artesanía, que aquí se vende, coma das diferentes actividades que se están levando adiante. Aí temos a exposición de fotos antigas Ribadeo na memoria, e tamén as actuacións da escola de música, de Amigos da Gaita ou os obradoiros como o que se vai celebrar esta tarde (por ayer) sobre cestaría urbana», apuntó Suárez.

Lo cierto es que la mayoría de expositores repiten año tras año, mostrando sus nuevos artículos. Pero eso no hace que el Mercado do Nadal pierda su tirón y la gente que sale a pasear por Ribadeo acude en gran número a la carpa instalada en el parque de San Francisco-

«Volvemos ver cómo a xente valora este Mercado do Nadal, hai moitos que veñen de fora de Ribadeo dar unha voltiña pola vila, pola carpa e sobre todo despois aproveitan para disfrutar do noso comercio, dos bares, dos restaurantes, que é en definitiva ao que queremos axudar con estes eventos», comentó ayer Fernando Suárez, quien hace un llamamiento a todos los vecinos de A Mariña y el Occidente astur, así como visitantes, a pasar por Ribadeo.

Joyas, artículos de cuero, de encuadernación, velas, cerámica, antigüedades, productos agroalimentarios, licores, abalorios... el catálogo de productos de artesanía se repite año tras año, presentando las nuevas creaciones. La gente que aún no ha acudido al Mercado do Nadal de Ribadeo puede hacerlo hasta el próximo jueves. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y además de ver las piezas de artesanía, el visitante también podrá disfrutar de una oferta de actividades complementaria. Hoy, por ejemplo, a las 17.00 horas, hay un cuentacuentos a cargo de Lola Erre Erre, dirigido al público infantil, y a las 18.30 un taller de barro, a cargo de Maíca, dirigido también al público infantil.

Nordestin@s, una de las apuestas más sugerentes del panorama musical gallego de los últimos años, se despide con un concierto, que tendrá lugar el próximo día 19, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de Compostela. Han sido cinco años con un único disco y numerosos conciertos, en los que hicieron valer la elegancia y calidad de su trabajo. Nordestin@s es uno de los grupos de los que forma parte la focense Ugia Pedreira, natural de Vilaronte. Con ella, forman Nordestin@s Guadi Galego y Abe Rábade.

Ahora ponen punto y final a este hermoso proyecto que compartieron con tanta generosidad. Seguirán su producción musical por otros caminos, pero antes se despedirán por todo lo alto, con un concierto final en el Teatro Principal de Santiago.

Ir de tapas por Vegadeo se convierte desde hoy en una sugerente propuesta, en la que toman parte 16 establecimientos de hostelería veigueños, participando en una ruta y ofreciendo singulares tapas al precio de 1,50 euros. Podrán degustarse hasta el sábado, siempre entre las 20.00 y las 23.00 horas.

A Riada ofrece Esencias de la tierra; el Bar Asturias, Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de setas; el Bar Avión, Las alitas... del avión; el bar El Ferial, Suspiro de pulpo; La Flor, El nombre se lo pones tú...; Bodegón Miranda, Bacalao a la romana al aroma Pedro Ximénez; Express, Desembarco en la ría del Eo; el café-bar Astur, Lenguado chapapote; cafetería Alameda, Bocaditos; cafetería Cantábrico, Brocheta de rape cantábrico; El Veigueño, Torta escocesa; Mesón El Santiagués, Fabas con almejas, y Sidrería La Barrica, Yo te lo pincho y tú te lo comes.

Además, los restaurante Vega de Villar y Casa Jano servirán unos espectaculares menús al precio de 25 y 24 euros respectivamente, en el caso de Casa Jano, con la bodega incluida.

Los que se decanten por la la ruta tendrán oportunidad de ganar dos vales de compra en establecimientos asociados a Ascove por valor de cien euros cada uno. Para ello deben recoger al menos los sellos de siete locales en un pasaporte que les facilitarán.