Desde el 2010 ha crecido el préstamo de libros de lectura y escolares
21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La crisis ha permitido a muchas bibliotecas municipales ganar usuarios. Profesionales que trabajan a lo largo y ancho de Galicia en este sector confirman que la delicada situación económica que atraviesa el país ha llevado a muchas familias a hacer ajustes en la compra de libros. La situación se mide en números, y los bibliotecarios ya hablan de que en el último año ha aumentado en un 30% el número de usuarios que acuden al centro municipal en busca de un servicio gratuito.
Es el diagnóstico que hace María Jesús Álvarez, bibliotecaria municipal de Foz y a la vez presidenta de la Asociación Profesional de Bibliotecarios Municipais de Galicia. Dice que donde más detectan que creció la demanda fue en el préstamo de libros y de aquellas publicaciones que son de obligada lectura en los centros escolares.
Los primeros síntomas se manifestaron en el verano del 2010 y, desde entonces, las bibliotecas han visto como ha crecido la demanda del servicio. «Eu entendo que non todo o mundo pode pagar 20 e pico euros polo último libro dun escritor; non é un ben de primeira necesidade», explica Álvarez.
Pero muchos de los que acuden a las bibliotecas no sólo lo hacen en busca de un libro de lectura, sino dispuestos a hacer uso de otros servicios sin necesidad de pagar, como la conexión a internet.
Poca demanda del «e-book»
A diferencia de la poca demanda que tiene el único e-book que posee la biblioteca, son muchos los que acuden al centro para poder conectarse a internet para enviar currículums, consultar ofertas de trabajo y para realizar trabajos para la UNED. La bibliotecaria asegura que varios alumnos matriculados en los cursos de la universidad a distancia usan habitualmente los ordenadores del centro, que ofrece un fondo bibliográfico de 11.000 volúmenes.
El aumento de la demanda del préstamo fue un asunto abordado recientemente por la asociación de bibliotecarios, que han visto y todavía ven como las bibliotecas no se encuentran entre los servicios prioritarios para los concellos. «E agora, o tempo e a situación económica veñen darnos a razón e a recoñecer a importancia deste servizo», explicó Álvarez, que ensalzó el voluntarismo de sus colegas de profesión y destacó la importancia de que las bibliotecas de los centros educativos estén atendidas por bibliotecarios profesionales. El colectivo agrupa a más de 70 profesionales que representan a 57 bibliotecas. Confían en que los gobernantes atiendan sus reclamaciones para mejorar y actualizar la dotación de estos centros.
«Na biblioteca de Foz sería bo habilitar unha bebeteca, para que nenos e adultos non se molesten»
María Jesús Álvarez