«Quienes viven aquí sin censar le restan ingresos al Concello»

L. Prieto VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cobrarán más por servicios municipales a quien no esté empadronado

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

entrevista melchor roel rivas, alcalde socialista de viveiro

Con apoyo del BNG, el socialista Melchor Roel continúa, por tercer mandato consecutivo, al frente de la alcaldía de Viveiro. En plena crisis y sin perspectiva de mejorar la liquidez y la capacidad económica del Concello, el alcalde retoma una idea ya planteada en otras ocasiones, que permitiría incrementar los ingresos que recibe el Concello del Estado. Se trataría de conseguir incorporar al censo de población a todos los que habitualmente residen en Viveiro.

-Todas las Administraciones públicas recortan gastos...

-Está claro que nosotros también deberemos aplicar fuertes recortes, pero no en servicios que priven a los ciudadanos de atenciones tan necesarias como las asistenciales, educativas o culturales; para eso están otros, esos mismos que aquí dicen que sobra personal, pero no explican cuánto, dónde ni quién.

-Muy cerca, en Ribadeo, se replantean la escuela de música por su elevado coste.

-Al Concello de Viveiro el Conservatorio Profesional de Música le cuesta cada año 600.000 euros, solo en gastos corrientes, además de todas las inversiones que ha promovido en él la Diputación para rehabilitarlo, garantizar la seguridad del edificio y mejorar las instalaciones. Pese a todo ese esfuerzo y a todo lo que dedicamos los viveirenses a un conservatorio donde estudian vecinos de otros municipios, la Xunta sigue sin querer asumirlo. Y, por si fuera poco, resulta que este año ha rebajado la subvención a 8.200 euros, la cuarta parte de los 35.000 que concedió el año pasado.

-¿Prevén alguna medida para ajustar gastos e ingresos?

-Está claro que con el Conservatorio y con otros servicios públicos habrá que plantearse alguna reforma, porque no pueden costarle lo mismo a uno que está empadronado en Viveiro y que contribuye con el dinero que se aporta desde el Concello que a quien no está censado. Todos sabemos que quienes viven habitualmente en Viveiro y no están censados aquí le restan ingresos del Estado al Concello, que, sin embargo, les da los mismos servicios y al mismo precio que a quienes están empadronados. Habrá que modificar las tarifas, no para perjudicar a los de fuera sino para no castigar a los de Viveiro. Un estudio de CaixaVigo del 2009 indicaba que en Viveiro residen entre 21.000 y 21.900 personas, pero el censo dice que somos 16.400. ¡Cuánto ganaría Viveiro si el censo reflejase la realidad! Por eso hay que pensar en vincular el disfrute de los servicios al empadronamiento, aunque podríamos hacerlo de oficio.

«Habrá que modificar las tarifas, no para perjudicar a los de fuera, sino para no castigar a los de Viveiro»

«Un estudio dice que aquí vivimos entre 21.000 y 21.900 personas, pero en el censo somos 16.400»