Emotivo reencuentro de emigrantes y de quintos

eva montenegro

A MARIÑA

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra, recibió ayer en el consistorio a una delegación de la Asociación de Hijos de Lorenzana en Buenos Aires, que correspondió así a la visita que hace meses realizaron alcaldes y vecinos de A Mariña a Buenos Aires. En la delegación estaba la presidenta de la sociedad, Isabel, y su hija, Fernanda, que tienen parientes en Lourenzá. Martínez-Sierra destacó la importancia de mantener un contacto más estrecho para facilitar desde el Ayuntamiento todo tipo de trámites de ayudas, alimentos, documentos, etcétera. «En Buenos Aires tenemos a 300 vecinos, una cifra nada despreciable, que merecen toda nuestra atención», dijo el regidor laurentino, quien como curiosidad comentó que un bisabuelo de Isabel fue alcalde de Lourenzá.

Los quintos del 57

2El Bar Restaurante Villapol de Trabada fue escenario ayer de un emotivo encuentro, de los quintos del 57, que por cuarto año consecutivo se reunieron convocados por uno de ellos, Demetrio Felipe Moscoso, natural de Alfoz y residente en Barcelona. Ahí está la imagen que me envían, con todos ellos, vecinos de Valadouro, Alfoz, Trabada, Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Mondoñedo. Demetrio les quiso agradecer el esfuerzo que hicieron para desplazarse: «Con 75 años encima, los amigos de la mili somos amigos hasta el final de la vida. ¡Quién no recuerda a un compañero de la mili!», señaló.

Romería de jubilados en A Pontenova

3Un año más, la asociación de jubilados de A Pontenova celebró su romería anual, en el santuario de San Pedro Fiz. Hubo misa, sesión vermú, comida campestre y baile por la tarde. Acudieron unas 150 personas. Una sana costumbre que espero perdure muchos años.

Informática para niños y mayores de Barreiros

4Esta imagen se corresponde con los cursos de informática que se celebraron en Barreiros desde el pasado 26 de julio hasta el ayer viernes. Se dividieron en dos clases, para adultos y para niños y jóvenes de 7 a 11 años de edad. En total, desde el Ayuntamiento de Barreiros me dicen que participaron 44 personas, 22 adultos y el resto menores de edad. Las sesiones formativas tuvieron lugar en el centro sociocultural Manuel Díaz Sampedro, en San Cosme, y los adultos tuvieron oportunidad de aprender conceptos como la fotografía digital, los retoques fotográficos, power point, etcétera. El verano también es para aprender.