Contra la violencia, O Valadouro y Pastoriza evocan un crimen de 1888

s. ordóñez O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por iniciativa de la Asociación Ambientalista Fraga das Lerias do Valadouro, mañana echarán la vista atrás, nada menos que a 1888, para recordar el crimen de Santa Cruz. El título resume el objetivo del acto programado, «Propósito de enmenda. Rectificación da historia». Se trata de «divulgar a lección aprendida na historia, no sentido de que a violencia xera máis violencia e, polo tanto, moito sufrimento para todas as partes implicadas». Llamando al «entendemento e a irmandade entre os pobos», con el acto simbólico en el cementerio de Santa Cruz pretenden afianzar la «confraternización entre a poboación» de O Valadouro y Pastoriza.

Casi 125 años después de unos dramáticos hechos que Miguel Vila Pernas noveló en O crime de Santa Cruz do Valadouro, a las ocho de la tarde de mañana, en la necrópolis donde están enterradas parte de las víctimas, Primitivo Iglesias, alcalde de A Pastoriza; y Miguel Vila transmitirán el mensaje de que «a violencia xera máis violencia». Luis García Rubal, concejal en O Valadouro, conducirá el acto.

Cuatro muertos por 970 pesetas

Fraga das Lerias do Valadouro recuerda que el crimen sucedió en la noche del 22 de noviembre de 1888, cuando seis hombres de A Pastoriza entraron por la fuerza en la casa rectoral de Santa Cruz y, para conseguir un botín de 970 pesetas, asesinaron al cura, a dos criadas y a un criado, todos ellos también vecinos de Pastoriza. Citando lo que cuenta Miguel Vila en su novela, los organizadores del acto de mañana añaden que los seis fueron condenados a pena de muerte, en un juicio celebrado en Mondoñedo del 26 al 29 de marzo de 1889. La reina regente María Cristina se la conmutó a cinco por cadena perpetua, pero el sexto fue ejecutado en 1890 en Mondoñedo, «á vista de millares de curiosos chegados de toda a comarca».

Antes, a las siete de la tarde de mañana, Fraga das Lerias conmemorará en el cementerio de Moucide, también en O Valadouro, el centenario del nacimiento del acordeonista Eladio Maseda.

Y después, a las nueve de la tarde, ya en Casa de Cultura de Ferreira do Valadouro, habrá una mesa redonda con familias protagonistas de la exposición Palabra e Memoria, que en ocho paneles sintetiza la historia de cada una de las parroquias valadourenses. Puede verse en el foro donde se celebrará un intercambio de opiniones en el que, además de los vecinos, intervendrán el sacerdote Fernando Monterroso y el lingüista Primitivo Iglesias. Alba García Pico, coautora, con la fotógrafa María Mon, de la exposición, presentará la mesa redonda y la moderará.