La secretaria de Barreiros, en el juzgado por el urbanismo

barreiros / la voz

A MARIÑA

El empeño de un constructor, Xabier Díaz, ha hecho que finalmente la llamen a declarar como imputada

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tesón de un constructor, Xavier Díaz (portavoz de la Asociación de Promotores de Barreiros), ha provocado que la secretaria municipal de Barreiros vaya a declarar como imputada en el juzgado de Mondoñedo por asuntos vinculados con el urbanismo, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

Fue Xabier Díaz quien desveló la existencia de unas grabaciones y acusó a la secretaría de incurrir, supuestamente, en irregulares. Lo denunció y lo puso en manos de la fiscalía provincial, como también la existencia de fotocopias de las que se infería que el libro de registro del Concello había sido manipulado. A Xabier Díaz no le consta que la fiscalía emprendiese alguna acción por ello y, sin embargo, sí que llamase a declarar a decenas de personas (constructores y el alcalde, entre otros) por otro anónimo que llegó a sus manos y en el que se acusaba a la arquitecta municipal de Barreiros y a otras personas, pero no a la secretaria municipal. Al parecer, por este asunto varias personas también han sido llamadas a testificar como imputadas en otro procedimiento de diligencias previas que ha abierto el juzgado de Mondoñedo, para determinar si finalmente se celebra juicio o no.

Harto de esperar y ver que aparentemente no se hacía nada respecto a la información que había puesto en manos de la fiscalía, Xavier Díaz decidió dar el paso de formular él, personalmente, una denuncia contra la secretaria municipal y contra una técnica de la Xunta que ?según dice? informó de proyectos en Barreiros sin haber visitado las zonas donde se iban a ejecutar. Y la jueza de Mondoñedo ha considerado que existen indicios suficientes para abrir un procedimiento de diligencias previas.

En los próximos días han sido llamados a declarar en el juzgado de Mondoñedo como imputados la secretaria, la técnica de la Xunta y una promotora de Pontevedra. La juez también ha ordenado que se investigue el patrimonio de todos ellos y el del esposo de la secretaria.

En el marco de estas actuaciones, la jueza ha pedido que se le envíe copias y el original del libro de registro del Ayuntamiento de Barreiros y copia íntegra de varios expedientes urbanísticos. Xabier Díaz denunció que a solicitudes de licencias similares se les ha dado un trato diferente.

En la actualidad, la secretaria municipal de Barreiros está suspendida de empleo por el alcalde, Alfonso Fuente (PP), mientras se depura su responsabilidad a raíz de las acusaciones que hizo Xabier Díaz.