Francisco Santiago rechaza que el Concello legalice pisos en Lodeiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El denunciante acusa al ejecutivo de regularizarlos para no derribarlos

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sentencias firmes, con orden de derribo, avalan a Francisco Santiago García, el vecino que denunció licencias para edificar en Viveiro inmuebles que dan a la calle Lodeiro y Río dos Foles. Si el día 8 de abril advertía al Concello que «cualquier intento de legalización posterior a las sentencias no podrá ser utilizado para evitar la demolición», ayer recurría la regularización administrativa del número 14-16 de Lodeiro, 15-15 de Río dos Foles. Solicita anular ese acuerdo por considerarlo un «absoluto desprecio de la legalidad», adoptado «con la única finalidad de impedir la ejecución de la sentencia de demolición».

Aunque según los vecinos lo construido por Mareber en Lodeiro y Ríos dos Foles es una estructura entrelazada, sentencias firmes anulan tres licencias para edificios que dan a ambas calles. El 6 de abril, el alcalde de Viveiro dio los tres por legalizados. Uno, a petición del promotor, lo regularizó el Concello ese día, acuerdo que ahora recurre Santiago. Y los otros dos, porque, según el regidor, las licencias derogadas por los tribunales no se corresponden con las concedidas para construirlos.

En un recurso registrado ayer en el Concello, Francisco Santiago reprocha al ejecutivo viveirense que, para corregir la situación irregular del edificio, «ni se preocupa en disimular la verdadera finalidad del acuerdo adoptado: incumplir las sentencias». Por eso, invocando un precepto legal, concluye que esa regularización administrativa sería nula de «pleno derecho». Y pide que se «anule y deje sin efecto».

Para ese ciudadano viveirense, el acuerdo «es un nuevo engaño a los ciudadanos de Viveiro» porque «carece de validez frente a las sentencias, y no resuelve además la nulidad de la licencia del año 1996».