Un mejillón de roca desveló la marea roja en Ribadeo

L.P. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta espera a recibir nuevas muestras para decidir si permite de nuevo mariscar en la ría

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pasado martes el Principado adoptó la decisión de prohibir cautelarmente el marisqueo en la franja asturiana de la ría de Ribadeo. Una semana antes ya lo había hecho la Xunta, con una medida que se mantiene (al igual que en la ría de Viveiro-Celeiro) a la espera de realizar nuevos análisis. Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, explicó ayer en Onda Cero A Mariña que son medidas que se adoptan para prevenir problemas de salud pública al consumidor: «En las rías gallegas tenemos una riqueza importante en fitoplancton que hace que nuestro marisco sea de alta calidad gastronómica, pero hay veces que ese fitoplancton pueden generar toxinas que no afectan al marisco pero sí pueden hacerlo al consumidor».

«Todas las semanas tomamos muestras en las zonas de producción y en el control que se hizo la pasada semana en Ribadeo en la especie de mejillón de roca se detectó toxicidad y por eso se ordenó un cierre cautelar. El mejillón de roca es muy bueno para el control, porque es una especie con una gran cantidad de filtración de agua y sería el primero en verse afectado en un episodio tóxico», añadió.

El cierre de la ría efectuado por la Xunta es cautelar y tiene que confirmarse. «Tras hacerlo solicitamos una muestra de lo que quieran extraer en la zona para ver si las especies comerciales están afectadas. Si lo están se confirma el cierre cautelar y si no se levanta. En eso es en lo que estamos ahora, esperando por esa muestra para analizarla», añadió Covadonga Salgado.

El veto afecta a los moluscos bivalvos de la ría, pero no a la pesca, actividad que se puede seguir realizando con total tranquilidad.

Covadonga Salgado relativizó el impacto de la noticia y recordó que la ría ya vivió episodios de marea roja en los años 2004, 2005, 2006 y 2008». En Foz la prohibición ya se levantó.