1Emotiva y única fue la jornada de sábado que se vivió ayer en Covas, en Viveiro, donde el Record Guinness que le ha llevado un tiempo conseguir a un grupo de viveirenses, los promotores de la iniciativa, tomó forma. Hablamos en cifras, pero no cifras cualquiera, porque detrás hay esfuerzo, tesón, ilusión y muchas ganas de hacer partícipe al pueblo en alcanzar la meta de superar a la localidad valencia de Benetússer en número de monedas de cinco céntimos recogidas. Ellos alcanzaron las 53.538 y Viveiro, ayer, las 85.533. Monedas que desde primera hora de la mañana pusieron en fila en Covas, en el paseo marítimo, ocupando un total de 1.813,30 centímetros, es decir, más de un kilómetro. Así lo certificó el notario viveirense Miguel Hortigüela.
Desde la primera...
2A la última, fueron colocadas gracias a la colaboración vecinal, siendo uno de los que pusieron la primera moneda en fila José Manuel Chaves Álvarez, Pupo, y que ha sido una de las cabezas visibles de esta iniciativa que tiene como protagonistas absolutos a los viveirenses. Ayer se emocionó al ver a su padre colocar la última.
Fiesta para celebrarlo
3Después de conseguir a media tarde que un notario acreditara el record (documentación que remitirán al Record Guinness), caída la noche llegó la fiesta para celebrar el trabajo de tantos y tantos meses y en el que la moneda de cinco céntimos de euro que muchas veces nos queda en una esquina de la cartera aquí ha tenido un valor primordial. Con todas las recaudadadas, cabe recordar, el objetivo principal no se ciñe al Record Guinness sino que servirán para la adquisición de bicicletas para uso público. Más de cien personas disfrutarían después en el campo de la fiesta de Covas de buena comida y mejor baile, con sorteos incluídos en la velada.
Hoy, para los niños
4Aprovechando la carpa de Covas, los promotores del Record viveirense ofrecerán hoy de 17.00 a 20.00 horas una fiesta infantil a la que vendrá hasta el mismísimo Bob Esponja.