El incendio de Oirán evidencia la necesidad del servicio de bomberos

mondoñedo / la voz

A MARIÑA

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada vez que se registra un incendio en un inmueble de A Mariña se evidencia la necesidad de contar con un servicio profesional de bomberos. «Esperamos que se solucione dunha vez por todas, é acuciante; temos preocupación constante e diaria por se se produce un incendio no medio rural ou no pobo, cun casco histórico con rúas estreitas, algunhas casas abandonadas... Precísase un servizo de bombeiros rápido, fiable e seguro, sen depender da vontade e da cooperación da xente que, teño que dicir, sempre tivemos», reiteró ayer el alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González. El fuego destruyó una vivienda en el barrio de Centeás, en la parroquia de Oirán, la noche del domingo.

El regidor urge la entrada en funcionamiento de los parques de Barreiros y Viveiro, y un protocolo de actuación en caso de incendios, para no tener que depender del voluntarismo del personal municipal e incluso de los vecinos, y acelerar así los trabajos de extinción, al tiempo que se minimizan los riesgos. El teniente de alcalde, Modesto Díaz, se manifestó en el mismo sentido. En Mondoñedo también carecen de Grumir, por razones económicas, por lo que la situación se agrava.

El Concello ha brindado todo su apoyo a la familia afectada por el incendio de Centeás «para xestionar todo tipo de axudas para poder recuperar a súa vivenda». Incluida la solicitud de una casa de protección oficial, ofrecimiento que han declinado.