Ribadeo, condenado a pagar 47.000 euros por no asistir a un juicio

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al Ayuntamiento de Ribadeo le ha salido muy caro no personarse en el juicio por una demanda que le presentó la comunidad de montes en mano común A Capela, de Ove. El juzgado de primera instancia número dos de Mondoñedo ha condenado al Concello a pagar íntegramente las cantidades que le reclamaban, que suman algo más de 47.000 euros, más los intereses y las costas del juicio. A esta cifra hay que restar 12.000 euros que el Concello ya pagó a la comunidad la misma semana que se celebró el juicio. En consecuencia, a los comuneros de Ove les corresponden unos 35.000 euros. Pero según las fuentes consultadas, se da la circunstancia de que el Concello podría haber evitado esta condena de haber comparecido en el juicio, ya que estas facturas o bien ya fueron pagadas en su momento -como sostienen fuentes del Ayuntamiento- o bien habían prescrito.

El Concello tiene ahora la opción de recurrir a la Audiencia Provincial, pero es complicado que el fallo se modifique sustancialmente, ya que el momento procesal para alegar la prescripción es en la primera instancia y en el recurso solo se pueden plantear alegaciones sobre aspectos ya tratados.

La demanda de la comunidad fue por dos conceptos: por una parcela que tuvo arrendada al Ayuntamiento para usar como vertedero, por la que se reclamaba una deuda de 31.657 euros, y por el canon de derecho de superficie constituido sobre una parcela donde se construyó el punto limpio, por lo que la comunidad reclamaba 15.000 euros.

Una vez se presentó la demanda, el juzgado la trasladó al Ayuntamiento para que se defendiese. Pero no lo hizo. Después, tampoco compareció en la audiencia del juicio. Concluido el procedimiento, el Ayuntamiento fue declarado en rebeldía procesal y el juez decidió atender íntegramente la demanda presentada por la comunidad.

Tras tener noticia del fallo la primera reacción del alcalde, Fernando Suárez, fue de sorpresa, pues aseguró que había llegado a un acuerdo extrajudicial con la comunidad para que retirase la demanda. Añadió que todo está pagado y que lo demostrará documentalmente en los próximos días.