Los ribadenses ya pueden solicitar gratis un terreno para cultivar unos 40 pequeños huertos ecológicos

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Medio año después de anunciarlo, el Ayuntamiento de Ribadeo va a poner en marcha los huertos ecológicos, cuarenta parcelas que cederá gratuitamente de forma temporal a los vecinos para que cultiven en ellas productos de huerta para autoconsumo. La iniciativa está pensada para la gente mayor y familias con menores, pero cualquiera puede solicitar ya su parcela, desde hoy hasta el 8 de noviembre. El solar, en la Rúa da Muralla, ha sido cedido en precario al Concello por su propietario, de tal forma que cuando este lo desee retornará a ser de su pertenencia.

Ya hace meses el alcalde, Fernando Suárez Barcia (BNG), anunció que el plazo para solicitar un huerto ecológico estaba abierto y de hecho aseguró que la mitad de las parcelas ya estaban reservadas, pero lo cierto es que oficialmente es desde hoy cuando se pueden presentar las solicitudes, en el registro general del Ayuntamiento. Y es que para evitar problemas se prefirió redactar unas bases reguladoras, que no fueron aprobadas hasta el pasado día 21, en junta de gobierno.

La adjudicación y distribución de las parcelas tendrá lugar mediante un sorteo público entre los solicitantes que cumplan los requisitos.

Suárez también anunció en su día que además de una parcela con sistema de riego y varias herramientas de labranza, los horticultores recibirán un paquete de simientes para poder iniciar los cultivos. En un comunicado divulgado ayer, el Concello de Ribadeo añadía: «Os hortos ecolóxicos pretenden ser unha opción máis para o esparcemento, o ocio, as relacións humáns, o traballo, a relación coa natureza e a aprendizaxe».

Sobre la tardanza en desarrollar esta actividad ya se pronunció en abril el portavoz del PSOE, Balbino Pérez Vacas, tras hacerla pública Fernando Suárez. Entonces dijo que solo era una excusa más del alcalde para salir en una foto y recordó que ya había concluido el convenio firmado el 2009 con un vecino que cedió la finca donde se van a hacer los huertos.