Ochenta ferreiros reivindican su oficio en Santa Eulalia de Oscos

Daniel Gayoso OSCOS / LA VOZ.

A MARIÑA

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Santa Eulalia de Oscos reunirá a partir del viernes a más de 80 ferreiros llegados de muchos puntos del país, en el VI Encontro de Ferreiros, organizado por la Asociación de Herreros Consejo del Hierro en colaboración con el ayuntamiento de Santalla. La cita bianual se celebra un año en Galicia y otro en Asturias. Pueblos gallegos y asturianos cooperan con el objetivo de mantener vivo el oficio de ferreiro.

«El objeto de los encuentros es divulgar el oficio, sobre todo aquí en la comarca, una zona donde ha habido tanta tradición gracias a las industrias del hierro y que ya han desaparecido», aseguró ayer, en la presentación del certamen, Friedrich Bramsteidl, ferreiro y presidente de la Asociación de Herreros Consejo del Hierro.

Cada año, los ferreiros elaboran juntos una pieza exclusiva que se queda como monumento en el pueblo donde se celebra el encuentro. Se han decantado por la figura de un guerrero asturiano de unos tres metros de alto, para el que necesitarán más de 600 kilos de hierro.

Comienza el viernes, a las 16 horas, con la demostración de forja de una pieza tradicional, con un herrero local. Después empezarán los trabajos para elaborar la pieza de hierro. Continuarán el sábado por la mañana, parando a mediodía para celebrar en la Casa de Cultura de Santalla una asamblea ordinaria de Consejo del Hierro. Tanto esa tarde como la mañana del domingo se emplearán para dar los últimos retoques a la escultura, que será entregada, a diferencia de lo habitual, a un vecino de la comarca como homenaje.