La multitudinaria romería de San Antón convirtió A Rigueira en centro de peregrinación

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que el temporal pasó factura, la tregua que ofreció la borrasca el pasado domingo permitió que muchos acudieran a A Rigueira en Xove, donde les esperaba la popular romería de San Antón Ventureiro y que este año también recibió el calificativo de multitudinaria pues algunos romeros no encontraron manera de acceder a la iglesia de lo concurrida que estaba en momentos claves como la bendición de ganado. De hecho, hasta llegaron autocares de distintos puntos de Galicia como Ferrol o A Coruña con romeros que no querían faltar a su cita xovense.

Con el ánimo de recuperar las antiguas rutas de peregrinación que por estas fechas tenían como destino A Rigueira desde distintos puntos de la comarca de A Mariña, pues tal era la fama de este San Antonio, el Concello de Xove ya el año pasado acondicionó la ruta de Os Muíños para aquellos que deseasen ofrecer su camino al santo, recibiendo una insignia y un lirio blanco como ofrenda a la llegada. Este año se ha repetido la iniciativa, con la salvedad de que la organización se ha visto obligada a trazar una alternativa a esa ruta alternativa debido a las consecuencias de las fuertes lluvias en el sendero fluvial. Pese a ello, fueron alrededor de 300 las insignias entregadas el pasado domingo, lo que da fe del tirón de la romería de San Antonio de A Rigueira.

Además de las celebradas por el párroco viveirense José Bello Lagüela el viernes, el pasado sábado tuvo su gran día en compañía de familiares llegados incluso de Argentina y de amigos el cura de San Miguel de Reinante Jesús Otero Méndez. Las celebró con una misa en la basílica de San Martiño y luego con una comida en Barreiros.

El colectivo cervense respondió a la invitación que les hizo el diputado mariñano y secretario de la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, al Parlamento. También visitaron Santiago y acudieron a la misa del peregrino en la catedral.

La asociación burelense hizo el sábado el tramo de Arzúa a Pedrouzo pasando por los monumentos a los peregrinos fallecidos Ramón Pazo, Mariano Sánchez, Guillermo Wat y Myra Brennan. La última será el 10.