La moción de censura planea sobre Ribadeo si se rechaza hoy en pleno el presupuesto

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso LA VOZ/RIBADEO.

A MARIÑA

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las nueve de la mañana de hoy está convocado el pleno de Ribadeo en el que se votará la cuestión de confianza planteada por el alcalde, Fernando Suárez (BNG), vinculada a la aprobación de los presupuestos del año 2010. Todos los grupos de oposición, PP, PSOE y UPRI, mantienen su oposición a las cuentas elaboradas por el grupo de gobierno (BNG), por lo que la cuestión de confianza no prosperará y comenzará el plazo de 30 días en los que se podrá presentar una moción de censura. Para ello se debe acompañar con el nombre de un candidato a alcalde, apoyado por las firmas de al menos siete concejales, ya que se requiere la mayoría absoluta. De no ser propuesto ninguno, transcurridos los 30 días los presupuestos elaborados por el BNG se considerarán automáticamente aprobados y Suárez seguirá como alcalde.

Ayer todos los portavoces municipales se ratificaron en sus planteamientos. Además, se confirmó lo avanzado ayer por La Voz, que ya se han entablado los primeros contactos para sondear la posibilidad de proponer un candidato alternativo. Fue entre UPRI y PSOE.

El caso es que dada la configuración actual de la corporación ribadense (Bloque cuatro concejales, PP cuatro, PSOE tres y UPRI dos) la única combinación posible para que una moción de censura prospere pasaría porque al menos un concejal del PSOE la apoyase, Balbino Pérez Vacas, Ramón López o María José Rodríguez. De ese modo se alcanzarían los siete votos precisos, contando los cuatro del PP y los dos de UPRI. Pero ello implicaría romper el acuerdo suscrito entre el BNG y el PSOE a nivel autonómico para facilitar el gobierno del candidato de ambas agrupaciones más votado. El concejal que apoye la moción sería expedientado y posiblemente expulsado del partido.

Miembros del PSOE apuntaron ayer que iban a solicitar libertad de voto, en el sentido de no tener que respetar el pacto referido, pero parece improbable que el PSOE se arriesgue a poner en peligro sus acuerdos con el BNG (por ejemplo el gobierno de la Diputación) para que Suárez deje ser alcalde. Además, Rodríguez Andina (PP), insistió ayer en que su partido es, tras el BNG, el más votado, insinuando que solo apoyarán una opción que pase porque un edil del PP fuese el candidato.

«A cuestión non é cambiar de alcalde a calquera prezo. A cuestión é gobernar ben Ribadeo, e aquí temos un alcalde que non cumpre os compromisos nin acata os acordos plenarios. Estou farto de que o alcalde sexa un chorón. Non é verdade que rexeitemos os presupostos porque non repartiu 68.000 euros entre os funcionarios. Facémolo porque Ribadeo ten un alcalde que non é crible, que non cumpre o que di», manifestó Andina. Para el PP, Suárez ha dado este paso «porque lle interesa presentarse como mártir».