Farjas elude aclarar si la sanidad de la comarca será dirigida desde Lugo

La Voz VIVEIRO /LA VOZ.

A MARIÑA

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Nas áreas de O Barco, Burela, Verín, Salnés e Monforte, a xerencia será única para os servizos de atención primaria e hospitalarios», sostiene la Consellería de Sanidade, cuya titular, Pilar Farjas, añade: «É dicir, refórzase a coordinación e a capacidade asistencial» de todas esas demarcaciones. Con esas declaraciones, la conselleira sigue sin aclarar si la sanidad de A Mariña será dirigida desde Lugo o si, por el contrario, las decisiones se adoptarán en la comarca, sin depender más que de la central autonómica de Sanidade.

Excepto que Sanidade opte por alguna de las excepciones previstas en la norma que crea la estructura organizativa de gestión integrada del Servizo Galego de Saúde, concretar si la sanidad mariñana se decidirá en Lugo requiere saber si quien estará al frente en la comarca tendrá el cargo de gerente de área o si será gerente ejecutivo. A la vista del modelo implantado en A Coruña y Santiago, si el máximo responsable en A Mariña es un gerente de área, tendrá encomendada la gestión de recursos, personal, suministros, prestaciones y programas asistenciales del Hospital da Costa y de los centros de salud. Pero si es un gerente ejecutivo, su cometido será el de aplicar las directrices que emanen del gerente de área, tanto en atención primaria como especializada.

Mientras Sanidade insiste en que, con el nuevo modelo, «os hospitais comarcais aumentan a súa capacidade asistencial e reforzan a súa capacidade de organización entre primaria e especializada, gañando en autonomía e efectividade», para el BNG «mantén en entredito o futuro e xoga á confusión».