La secretaria de Barreiros accede a pagar las nóminas de los empleados

La Voz

A MARIÑA

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria e interventora municipal de Barreiros, María Antonia Martínez Barcia, rectificó ayer su decisión y acató la orden del alcalde, Alfonso Fuente (PP), de pagar las nóminas de abril a 44 empleados del Concello, dejando solo pendientes seis a las que planteó reparos. La secretaria declinó ayer explicar los motivos de su proceder, mientras el regidor sigue sosteniendo que actuó en represalia por haberle retirado un complemento de productividad de casi 700 euros.

La relación entre ambos es tensa y es muy probable que se haya agravado por los juicios pendientes por el urbanismo. El martes la secretaria anuló el fichero de pago de los salarios, dejando sin efecto la orden del alcalde de abonar todas las nóminas excepto las seis con reparos. Fuente Parga le pidió explicaciones y la funcionaria le contestó por escrito. Ayer, antes de dirigirse a Lugo para realizar diversas gestiones, el alcalde volvió a reiterar la orden y esta vez la secretaria sí accedió a firmar. Al parecer, manifestó a una compañera que lo ocurrido había sido un descuido.

No obstante, el enfado del regidor sigue siendo mayúsculo: «Cando eu dou unha orden de pagos a secretaria-interventora pode facer os informes que crea convintes, pero a orden de pago ten que respectala. Sorprendeume que primeiro firmara e que despois anulara o ficheiro de pago. Non era normal. Por iso hoxe -por ayer- xerei un novo ficheiro e ela accedeu a firmar. O problema é que hai 44 traballadores que van estar ata o día seis ou sete sen ingresar os cartos, cando as nóminas foron pasadas a fiscalizar o día 27», manifestó el regidor.

Fuente prefiere no polemizar con la secretaria, pero insiste en que no le reintegrará el plus de productividad, porque no lo merece: «Actitudes coma esta, a de retrasar o pago aos traballadores, non din que estea facendo un bo traballo».

Las seis nóminas pendientes se pagarán hoy, tras haberse recibido el informe de la Dirección Xeral de Administración Local en el que se concluye que no hay motivo para los reparos.

El BNG de Barreiros valoró ayer la noticia calificándola de cortina de humo del alcalde: «A ninguén se lle escapa que a situación contable do Concello de Barreiros foi polémica nos últimos anos, estivo no punto de mira do Consello de Contas por non falarmos de temas urbanísticos polos que tamén está no punto de mira. En todo este asunto do cobro das nóminas pensamos que o alcalde está a facer o papel de falsa víctima, tan habitual nel, para distraer a atención sobre a súa persoa por outras cousas que todos sabemos cales son».

El alcalde replicó negando que con la noticia del impago de las nóminas se pretenda ocultar alguna cosa. El asunto, dice Fuente Parga, es muy grave y fue su única preocupación.