La Feira da Ciencia de Ribadeo enseña a pelar una patata en tres segundos

M.??A.

A MARIÑA

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se inauguró en el IES Porta da Auga la decimosexta edición de la Feira da Ciencia de Ribadeo, en el que se exponen los trabajos realizados en este campo por cerca de 200 alumnos del centro. Las personas que se acerquen entre hoy y el viernes al instituto ribadense podrán contemplar más de 70 propuestas diferentes.

Entre todas ellas, el profesor del instituto y coordinador de la feria, Antonio Gregorio, destacó «as tres exposicións coas que contamos este ano». Una está dedicada a la meteorología; la segunda, cedida por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, se adentra en el patrimonio marítimo de la comunidad autónoma gallega; mientras que la última es una muestra de fotografías sobre matemáticas realizada por María Nieves Díaz, antigua profesora del IES Porta da Auga.

Aunque este año no se llevarán a cabo las espectaculares explosiones de anteriores ediciones, Antonio Gregorio está seguro de que la feria reeditará el éxito de años precedentes. «Este ano non sabería dicir que cousa vai ser a que máis chame a atención, porque é todo máis normaliño , por chamarlle dalgún xeito», indicó.

Eso sí, a priori llaman la atención algunas propuestas, entre ellas las dirigidas a los más pequeños. «Con eles levaremos a cabo unha serie de iniciativas, como ensinarlles a pelar patacas en tres segundos, medir a velocidade da luz nun microondas ou fritir con alcol», avanzó el coordinador del certamen.

Estudio sobre la costa local

Entre las otras propuestas que se podrán encontrar los visitantes de la Feira da Ciencia se encuentra un estudio sobre la costa de Ribadeo, realizado por alumnos del CEIP Gregorio Sanz. «Completa un traballo que tamén fixeran alumnos do noso centro e aborda os puntos de interese xeomorfolóxico do litoral ribadense», manifestó Gregorio.

Igualmente, el coordinador de la exposición también citó otras secciones de la exposición: «Temos unha parte dedicada á astronomía, na que se fala do xiro terráqueo, da proxección do Sol sobre a Terra ou na que se levan a cabo unhas experiencias coas leis de Newton; e tamén contaremos cun apartado moi amplo sobre a aplicación do número Pi en circunferencias ou esferas, a partir do que poderemos ollar métodos sinxelos de medir a superficie».

Horarios de visita

La feria permanecerá abierta hasta el viernes en horario de 9.50 a 13.40 horas y de cuatro a seis de la tarde. El viernes abrirá a las 9.30 y se clausurará a la a una y cuarto de la tarde.