El albergue de peregrinos de Ribadeo se llenó por primera vez este año

La Voz

A MARIÑA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es Año Santo y se espera que se batan todos los récords de paso de peregrinos por A Mariña. Pero el caso es que hasta ahora la afluencia de caminantes ha sido reducida, similar a la de otros años. Hubo que esperar hasta esta Semana Santa para ver durante algunos días cómo los albergues se llenaban de peregrinos. Ocurrió en Ribadeo (puerta del Camiño Norte en Galicia), por donde los tres primeros meses del año han pasado unos 130 caminantes. De ellos, 88 lo hicieron en marzo, con lo que el número en enero y febrero fue muy bajo, como otros años.

Pero con la llegada de la primavera y el buen tiempo la cosa ha comenzado a cambiar, y así se espera que continúe hasta el verano, cuando se registran la mayor afluencia de peregrinos. Esta Semana Santa ya se dio la primera prueba de ello, cuando el albergue ribadense estuvo lleno varios días. Sus 12 plazas fueron ocupadas y alguno que venía caminando desde Tapia -donde se encuentra el albergue más próximo- al no encontrar una litera disponible decidió seguir andando hasta finalizar la siguiente etapa, en Gondán (Barreiros). Este albergue, que el Ayuntamiento ha cedido al Xacobeo con el compromiso de que haga importantes mejoras, sigue estando gestionado este año por el Concello y es el único gratuito que los peregrinos encontrarán hasta Santiago.

Por ahora no ha sido preciso que el Concello de Ribadeo habilitase una instalación complementaria, como acostumbra a hacer en verano, al lado del pabellón viejo. Aunque la imagen de los peregrinos es cada día más habitual en la comarca, lo cierto es que el efecto del Año Santo está siendo inferior al esperado.