Clase práctica en Pescados Rubén

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

Dentro y fuera de las aulas, los estudiantes tienen muchas opciones hoy en día para aprender. Una clase que no se ciñó a las paredes del centro se celebró ayer en las instalaciones de la empresa mariñana Pescados Rubén, que visitaron 30 alumnos del ciclo superior de formación profesional de Salud Ambiental y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del IES Monte Castelo de Burela, además de su profesorado. En la nave situada en Fazouro descubrieron el proceso industrial del pescado.

Fueron solo dos días, pero intensos. El 2 y el 3 los alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo se acercaron un poco más a la cultura lusa visitando Braga, una excursión que organizó el departamento de Normalización Lingüística del centro. Además, nos cuentan, representaron a la ciudad episcopal en una fiesta en la Escola Secundaria Maximinos, donde también había representantes ingleses y franceses. Según Pablo Rodríguez, del departamento, «o trato pola súa parte foi estupendo e ensináronnos a súa cidade, os lazos que a unen con Galicia». Allá se fueron 50 estudiantes de primero de ESO a primero de Bachillerato.

Aunque no cruzó fronteras, el centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo se desplazó a la otra punta de la geografía española, a Murcia concretamente. Hasta hoy acuden a la reunión de la agrupación Drma20 que coordinan los ribadenses, para terminar un libro electrónico. Acuden los docentes Isidro Berdeal, Julio López y Álvaro Doural.