Vecinos de Tapia reclaman una protección real para los Lagos de Silva

La Voz

A MARIÑA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos Ameicer de Mántaras-Salave, expresa en un comunicado su «rotunda oposición a la posibilidad de la explotación minera en cualquiera de sus variantes (cielo abierto o galerías subterráneas) en la zona de Mántaras-Salave-Lagos de Silva».

«Recientemente se ha conocido -dicen. que la firma de capital riesgo CP Capital Group, a través de su filial Dagilev Capital Corp, ha adquirido a Lundin Mining los derechos de explotación del yacimiento de Salave. No es la primera vez que los derechos de explotación del yacimiento de Salave cambian de manos en los últimos años. Nos preguntamos qué hay detrás de todo esto», dice el colectivo vecinal, que si pregunta si detrás de estos movimientos hay verdadero interés en explotar el yacimiento o es una maniobra especulativa.

Añaden que a pesar de las declaraciones de intenciones, los meses pasan sin que el Ayuntamiento ni el Principado tomen medida efectivas para proteger los Lagos de Silva: «Ante el peor de los escenarios para la población, para el medioambiente y para el futuro de la zona - que se lleve a efecto la explotación del yacimiento - desde Ameicer exigimos una vez más a las Administraciones competentes que pasen de las palabras a los hechos y blinden de una vez por todas el entorno cultural y natural de los Lagos de Silva».