El Torques de Burela, símbolo del escudo y la bandera del C­oncello, a punto de pasar a manos privadas

A MARIÑA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin una decisión judicial que lo impida o sin que las negociaciones entre Diputación y familiares del mecenas Álvaro Gil el futuro del Torques de Burela y de otras piezas de orfebrería y óleos será decidido única y exclusivamente por particulares. Son piezas que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia, pero al fin y al cabo, piezas privadas que podrían abandonar el Museo Provincial de Lugo, que las custodia desde hace décadas.

En el caso del Torques de Burela, la pieza, además de ser uno de los referentes del Museo, es también uno de los símbolos heráldicos que aparecen en el escudo y en la bandera del Concello del Concello de Burela. La historia de este joven ayuntamiento está ligada indiscutiblemente a esta pieza de orfebrería encontrada en 1945 en la zona conocida como Chao de Castro.

El Torques es una pieza de oro de 23 quilates formada por una gruesa varilla en el centro y romboidal en los bordes. Está considerada una de las piezas maestras de la orfebrería castreña por sus proporciones, equilibrio y realización. En el escudo y la bandera de Burela, el Torques comparte protagonismo con el faro «que alude al facho de vigilancia permanentemente establecido en el puerto de la villa desde 1641».

El alcalde burelense, Alfredo Llano, consultado sobre la posibilidad de que la pieza acabe en manos privadas manifestó: «O Torques e o resto das pezas xa forman parte do patrimonio que nos pertence a todos. Deberían seguir no Museo Provincial».

Además del concello, otros colectivos del municipio llevan el torques en su insignia.