La Reserva de la Biosfera del río Eo articulará medidas contra el feísmo

La Voz

A MARIÑA

08 ene 2010 . Actualizado a las 10:39 h.

La Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón comienza a dar sus frutos a los 14 ayuntamientos que la forman. Ayer, la directiva de la asociación de municipios que la integran se reunió en Madrid con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y comprobó que no solo hay dos millones de euros para acometer actuaciones este año sino que también hay el propósito de prolongar esta línea de ayudas en los próximos años. La directiva pretendía destinar el grueso de la inversión a implantar la banda ancha, pero ayer se abrieron otras posibilidades para diversificar la inversión, como mejoras de impacto paisajístico o contribuir a subvencionar determinadas actuaciones que eviten el feísmo urbanístico.

Todo ello debe plasmarse en un programa de desarrollo rural sostenible en el que los alcaldes se pondrán a trabajar de inmediato. Para ello se pretende convocar una reunión la próxima semana, para en febrero tenerlo diseñado y regresar a Madrid a obtener el visto bueno definitivo. Después se elaborará un convenio específico donde figure el destino definitivo de los dos millones de euros a invertir este año. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha consignado una subvención nominativa de dos millones de euros, incluidos en el presupuesto de gastos para 2010, destinado a los municipios de la reserva de la biosfera.

De este modo se pasa página a una larga serie de incumplimientos, con actuaciones que sí ya parece que se van a hacer realidad. Atrás quedan declaraciones de los gobiernos gallego y asturianos poco menos que pintorescas para intentar dar cierto crédito a la reserva, como decir que la nueva depuradora de Ribadeo -que la UE obliga a ejecutar- se incluía en ella. También está pendiente de ejecutar otro anuncio que hizo la Xunta en su día, con la firma de un convenio incluida, de invertir 1,2 millones de euros en A Pontenova en el centro de interpretación del río Eo.

Ayer en Madrid estuvieron los alcaldes de Ribadeo, Trabada, Taramundi y Castropol, además del teniente de alcalde de Vegadeo, Juan Santiago, que preside la asociación. Al concluir la reunión el regidor ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, hacía una valoración muy positiva, comparando la línea de ayudas con un nuevo Leader.