«Tenemos a 24 familias, ocho en A Mariña, dispuestas a acoger a menores temporalmente»

A MARIÑA

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cruz Vermella Lugo difunde en la comarca uno de sus programas, con 16 años de experiencia, el de acogimiento temporal familiar a menores. El psicólogo Andrés Lauro Escobal Silva y la trabajadora social Carmen Fernández Folgueira explicaron ayer en Burela en qué consiste: «En realidad el programa en sí es de la administración pública. Cruz Roja funciona como la institución que de alguna manera ejecuta el programa».

-¿Cuántas familias hay?

-En el banco de familias, que así se llama, tenemos un total de 34 familias. No todas están con un niño, otras están en espera. Tienen que acercar una serie de documentación, se hace una valoración psicosocial de la familia y si va todo bien la administración extiende un certificado de idoneidad. Acogen a menores de 0 a 18 años que están bajo al protección del servicio de menores, en nuestro caso de la Xunta.

-En A Mariña, ¿hay alguna familia en ese banco ya?

-En A Mariña tenemos ocho familias. Este es un programa que tiene muchos años pero es poco conocido, se confunde con el acogimiento de niños saharauis o con el programa de adopción y no tienen que ver ni con el uno ni con el otro. Son niños que están en centros de menores o no pueden estar temporalmente con sus familias.

-¿Y los resultados?

-Son ampliamente positivos para los niños y las familias. Se hace una selección exhaustiva, con mucho cuidado, y siempre se trata de hacer coincidir la familia más adecuada para las características del niño, que sintonicen. Algunos niños, cuando llegan a la mayoría de edad, siguen contactando con sus familias de acogida.