Roel dice que el PXOM conjugará el beneficio vecinal, la normativa legal y la sostenibilidad

La Voz

A MARIÑA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Viveiro avanza según los plazos previstos, e incluso, según el alcalde, Melchor Roel, «un paso por delante». Ayer se celebró la primera reunión de los portavoces municipales con el equipo redactor, y la primera impresión fue que el documento «está muy bien elaborado, con buenos criterios».

Las líneas directrices se abordsarán en enero y el 17 de febrero será entregado el documento. «Se ha hecho un trabajo casa a casa y parroquia a parroquia, con una línea de lectura que incluye planos detallados con los espacios aproteger, las alturas, e incluso ortofotos con los mismos datos para entenderlo visualmente», dijo Roel. El regidor avanzó que la futura herramienta urbanística de Viveiro incluye «novedades positivas», que no avanzó de momento, pero si dijo que combinará «el beneficio de los vecinos, la normativa legal con el diseño sostenible».

El PXOM será explicado parroquia a parroquia cuando esté listo el borrador para que los vecinos puedan aportar sus sugerencias, y también se expondrá de forma permanente en Viveiro durante la tramitación y en el plazo de alegaciones. De momento se seguirá el calendario de reuniones fijado, las próximas el 15 y el 22 de diciembre.