El arrastre de tierra de las obras de la autovía enturbia el agua que llega a hogares de Barreiros y Foz

La Voz

A MARIÑA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las intensas lluvias de los últimos días, que habrían arrastrado tierra de las obras de la autovía en Barreiros y Lourenzá al río del Masma, se apuntan como la causa del agua turbia y con un intenso olor y sabor a tierra que se distribuyó a casas de Barreiros y Foz. En el primer caso fue desde el depósito de Celeiro, que surte al casco urbano de San Cosme y a otros núcleos, mientras que en Foz se vieron afectados grupos de casas que se abastecen del Masma. Así lo explicó el regidor barreirense, Alfonso Fuente, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que todos los días se hacen análisis y siempre se ha verificado que el agua es apta para el consumo.

Las críticas llegaron ayer desde el grupo socialista de Barreiros. Su portavoz, Benito Longarela, destacó que no es un hecho puntual, sino habitual cada vez que hay fuertes lluvias: «Chamáronme varios veciños para denuncialo e eu en varios plenos xa lle pedín ao alcalde que tomara medidas. Si é polas obras da autovía algo haberá que facer, porque non é normal que saia a auga así, chea de terra, ata tal punto que é imposible cociñar ou ducharse con ela; xa non digamos bebela. Parecía chocolate».

El regidor se justificó asegurando que anteayer remitió un comunicado a Augas de Galicia pidiéndole que revisase las obras que se ejecutan en la autovía, para verificar que cumplen con sus indicaciones para impedir el arrastre de tierra al río. «Penso que en Barreiros si se tomaron precaucións, pero non ocorre o mesmo noutros concellos onde se está traballando na autovía. E o Masma non é un río que empece e remate en Barreiros, así que colle terra noutras zonas e chega aquí. Agora mesmo, cando xa levamos un día sen chover, o río segue parecendo un barrizal», apuntó Fuente, quien añadió: «Vivo en Barreiros e tamén me dou conta do que pasa, pero o que podo garantir é que a auga está en boas condicións para o consumo, a pesar do seu aspecto. Senón xa llelo teriamos notificado á poboación».