Los astros estimulan en Ribadeo a los jóvenes talentos de las matemáticas

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aprovechando la conmemoración del Año Internacional da Astronomía, Ribadeo sirvió ayer de escenario para una reunión de jóvenes talentos de las matemáticas. Encuadrada en una jornada de la asociación de Estímulo de Talentos Matemáticos (Estalmat), cerca de 15 niños, de entre 12 y 14 años, se acercaron a Ribadeo con sus familias desde distintos puntos de Galicia para departir sobre una materia en la que comienzan a destacar. Además, también tuvieron tiempo para hablar sobre el último posible meteorito que atravesó la pasada semana el cielo de Galicia. Esta actividad, organizada por Estalmat, contó la colaboración del Concello de Ribadeo, la Universidade de Santiago y el observatorio astronómico Ramón María Aller.

Al igual que las lluvias que nos acompañan estos días, también son abundantes los magostos en la comarca. Ayer se celebraron cinco. Uno de los más tradicionales tuvo lugar en Cervo. En la plaza do Souto, la Asociación de Rehabilitación de Alcohólicos de A Mariña (Arama) llevó a cabo la decimonovena edición de su Magosto Popular sin Alcohol. El colectivo repartió 300 kilos de castañas, además de torreznos, panceta, chorizos, así como todo tipo de bebidas sin un grado de alcohol. Asimismo, se celebró el vigésimo Magosto Popular de O Valadouro en la plaza Concepción Arenal. Los músicos Chingla e Salva pusieron la música a la cita. Los otros tres tuvieron lugar en San Cibrao, organizado por Os Aventados; en Foz, a través de la Asociación vecinal O Castro, y el que organizó O Castelo en Alfoz.

La compañía coruñesa Caramuxo Teatro sedujó a los más peques de la casa con una obra teatral con títeres que se celebró en la tarde de ayer en la Casa da Cultura burelense.