Fuera de España, crece la demanda en Etiopía, Vietnam y Colombia

La Voz

A MARIÑA

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El endurecimiento de los requisitos en países como China o Rusia ha trasladado el foco de la adopción internacional hacia otras vías como Etiopía, Colombia o Vietnam. «Etiopía ten moita demanda nos últimos anos, Vietnam abriu hai pouco e Colombia é un país con bastante demanda nos últimos dous anos», indicó el coordinador de Menores de Lugo, Roberto Castro.

De esta manera, de los 36 procesos de adopción internacional abiertos en la provincia en los primeros diez meses del año, 13 solicitan un niño de Etiopía, 7 de Colombia y 6 de Vietnam. Con una única solicitud están China, Bolivia, Rusia, Filipinas o Brasil, entre otros.

Aunque faltan todavía dos meses para que finalice el año y los datos pueden variar, el cómputo de Galicia confirma el descenso en las peticiones de adopciones en el extranjero. «No primeiro semestre rexistraronse 162 solicitudes en toda Galicia. De seguir nesa liña, previsiblemente ao final de ano haberá ao redor de 324, mentres que no 2008 houbo 334», indicó el técnico de la Xunta.

Informes de seguimiento

Todos los países realizan un seguimiento de los menores que dejan salir en adopción, según explicaron en el servicio de Menores. Algunos gobiernos piden un informe a los tres meses de la llegada del menor al seno de su nueva familia y otro a los ocho. A partir de ese momento, el control acostumbra a llevarse a cabo una vez al año.

En Etiopía, por ejemplo, esa inspección se realiza hasta que el niño adoptado cumple 16 años. En Vietnam, hasta que cumple los 18.