«Miles de personas en A Mariña mejorarán su vida con el Dabigatrán»

José Alonso Quelle

A MARIÑA

Lombán asistió en Barcelona al Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, donde se presentó la aplicación del principio activo que sustituirá al Sintrom

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, se presentó una aplicación del principio activo Dabigatrán que constituye una auténtica revolución y que mejorará la calidad de vida de millones de personas. En A Mariña se calcula que hay entre 3.000 y 4.000 pacientes que reciben tratamiento de Sintrom. Ellos serán solo una parte de los directamente beneficiados. El ribadense José Antonio Lombán Villanueva, jefe de sección de Cardiología del Hospital da Costa, asistió al congreso de Barcelona y no duda en elogiar la aplicación del Dabigatrán, que en síntesis supone la sustitución del Sintrom por un fármaco que no precisa de controles periódicos de laboratorio, que casi no tiene efectos secundarios y que rebaja el riesgo de embolias.

-¿Cuándo se comenzará a aplicar el Dabigatrán como sustituto del Sintrom?

-La aplicación no va a ser inmediata; va a depender del Ministerio de Sanidad por cuestiones como el precio y los trámites burocráticos. Se estima que será en un año.

-¿En el hospital de Burela también?

-Por supuesto.

-¿Es tan revolucionario como se dice?

-Llevamos 30 años aplicando Sintrom y va a ser la primera vez que va a ser sustituido. Es un acontecimiento en el arsenal terapéutico cardiológico.

-¿Qué es exactamente el Dabigatrán?

-Dabigatrán es el principio activo. Hasta ahora se comercializaba con el nombre de Pradaxa y se utilizaba para prevenir las trombosis venosas de piernas, las flebitis y para prevenir embolias pulmonares en pacientes operados de lesiones traumatológicas (prótesis de rodilla y cadera). En el futuro, en su aplicación como sustituto del Sintrom podría tener varias licencias y varios nombres comerciales. En Barcelona lo que se hizo fue presentar los resultados del estudio Re-Ly, que comparaba el Sintrom con este medicamento intentando buscar cuando menos resultados similares. Entonces se encontraron con la sorpresa de que la eficacia del Dabigatrán es muy superior y con menos efectos secundarios. Por ejemplo, la incidencia en embolias cerebrales y periféricas disminuye un 36% respecto al Sintrom; también disminuye la mortalidad global, y además las hemorragias cerebrales. En resumen, es más eficaz y tiene menos efectos secundarios, con lo cual la sustitución del Dabigatrán por el Sintrom es prácticamente obligada en el momento en que sea posible.

-¿Estaban los cardiólogos informados de este avance?

-No. Fue una sorpresa para todos. El estudio se desarrolló a nivel internacional, en 990 centros de 44 países y entre 18.000 enfermos. Entre ellos, hubo nueve hospitales españoles. Hace años hubo otro medicamento, que se llamaba Ximelagatrán, que dio unos resultados de eficacia similares al Sintrom, pero hubo que suspenderlo por su toxicidad hepática grave. En cambio ese problema no se da con el Dabigatrán, porque se elimina por vía renal. Realmente todo son ventajas.

-¿Y el coste? ¿Es más económico que el Sintrom?

-Hay que tener en cuenta que su aplicación eliminaría ingresos hospitalarios y análisis. Pero la principal ventaja la supone para el paciente, que no tiene que ir a los centros de salud para hacer análisis del Sintrom.

-¿Cree que estamos hablando de un avance espectacular en el tratamiento de cardiopatías?

-Sin duda, porque tiene una gran repercusión social. Es algo que afecta a muchísima gente y que, además, va permitir aplicar anticoagulantes en pacientes de riesgo moderado, donde el Sintrom podía tener efectos indeseados. Hay que tener en cuenta que el Sintrom, en contra de lo que mucha gente piensa, no es un tratamiento definitivo, ya que disminuye el riesgo de embolias en un 70%, pero no en un 100%. Este porcentaje aumenta significativamente con la aplicación de Dabigatrán

-Supongo que en adelante mucha gente que acuda a su consulta preguntará por este medicamento.

-Bueno, ya digo que hay que esperar a que sea aprobado por el Ministerio de Sanidad. No va a ser algo inmediato, pero sí a corto plazo.

-¿En qué casos se podría recetar este medicamento?

-Es la indicación fundamental para los que sufren la arritmia denominada fibrilación auricular, y cuando la dolencia se asocia a una serie de factores de riesgo tromboembólicos, como son la hipertensión, diabetes, embolia previa, etcétera.

-¿Y cuántos pacientes sufren fibrilación auricular?

-Un 8% de las personas mayores de 80 años y un 5% de las mayores de 60. Si aplicamos estos porcentajes en A Mariña resulta entre 3.000 y 4.000 personas, quizás más. Pero hay que tener en cuenta que con el Dabigatrán aumentaría el número de pacientes, porque se podría aplicar también a aquéllos que presentan un riesgo moderado. Es evidente que miles de personas mejorarán su calidad de vida en A Mariña con este medicamento.