Amigos del Románico advierte del impacto de la autovía si pasa próxima a la basílica de San Martiño

La Voz

A MARIÑA

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de ámbito estatal Amigos del Románico aprovechó el acto de presentación en Foz del número 8 de la revista Románico para advertir una vez más del impacto que tendría el corredor si discurre próximo a la basílica de San Martiño. El vocal de la junta directiva de la asociación, Carlos Sastre, leyó una carta firmada por Jaime Cobreros, presidente del colectivo, en la que le solicita al ministro de Fomento, José Blanco, que reconsidere el trazado del corredor Barreiros-San Cibrao a su paso por la parroquia de San Martiño (Foz).

Carlos Sastre recordó, además, los objetivos de Amigos del Románico, como son la protección del patrimonio románico y la divulgación del mismo.

En el acto estuvieron presentes responsables de los partidos políticos focenses, de asociaciones culturales y vecinales y el vicario general de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol y prior de San Martiño de Mondoñedo. También asistieron siete miembros de la asociación llegados de diversos puntos de Galicia, que más tarde se desplazaron a visitar la basílica de San Martiño. Entre los artículos del número ocho de la revista Románico figuran uno de Manuel Castiñeiras, jefe de la Sección de Arte Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y otro de Blanca Besteiro, directora de los trabajos de conservación realizados en San Martiño.