El «Garoa» anuló las rutas por las rías porque no era rentable

La Voz

A MARIÑA

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Non está operativo porque costa moito traballo mantelo» o, lo que es lo mismo, la relación entre gastos e ingresos no resulta lo suficientemente rentable. Así explica Manuel Meitín, conocido por Goiko, las razones que le llevaron a suspender las rutas marítimas que durante los últimos años hacía el yate Garoa por las rías de Viveiro y otras de la comarca.

Especialmente en verano y, si el tiempo lo permitía, durante otras épocas de vacaciones, el Garoa ofrecía a mariñanos y visitantes la posibilidad de conocer desde el mar la ría de Viveiro o la de O Vicedo, con horarios estables y salida y retorno desde el puerto deportivo viveirense. Desde finales de octubre del año pasado dejó de navegar. Goiko aseguró ayer mismo que la embarcación está en venta.

El propietario recuerda que los últimos viajes turísticos del Garoa fueron el pasado otoño, hace casi un año, por un acuerdo con el Transcantábrico para que los pasajeros de ese tren de lujo conociesen Viveiro desde el mar. Durante ese mes, el yate también efectuó viajes dentro del programa Km 0, promovido por la Diputación

Aunque no está operativo desde entonces, a finales de febrero del presente año la Asociación de Casas de Turismo Rural ofrecía dentro del programa Galicia Natural viajes en el Garoa .

Nunca llegaron a buen puerto las conversaciones entabladas por el Concello de Viveiro con intención de que el Garoa continuase con las rutas marítimas turísticas en el municipio. Este verano hubo veraneantes que echaron de menos la posibilidad de viajar a bordo del yate.