Las mejores alfombras de flores

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Ahora que ya sabemos que la corona de Miss España la tiene ya en su cabeza una coruñesa, nos falta por saber aquí en nuestra comarca cuál de las alfombras florales que se presentarán al concurso nacional que este domingo tendrá lugar en Castropol, en el Occidente astur, será la más bella, como preguntaba la madastra de Cenicienta al espejito mágico. El I Certamen Nacional de Alfombras Florais del municipio asturiano y vecino nuestro contará con varias representaciones mariñanas. Los de Burela y los de Foz acudirán para demostrar su valía en este arte tan ligado a las fiestas marineras y competirán por el trofeo (figúrense que es a nivel nacional, que no es moco de pavo) junto con otras localidades como la también gallega de Ponteareas, las asturianas de Llanes y Castropol, la catalana Sitges o las canarias Orotava y Villa de Mazo.

El Concello de Burela, que allí estará, explicó ayer a través de la delegación de Cultura que preside Neves Cando, enviará a un grupo de diez personas para elaborar una alfombra de cuatro por diez metros «con motivos alusivos ao noso concello», señaló la edila.

El Concello de Burela, dijo, recibió la invitación a acudir por parte del municipio castropolense. «Será unha honra acudir representando a Burela neste certame que reúne ao máis significativo da confección de alfombras florais, non só do panorama galego senón tamén a nivel estatal, e á vez é tamén un grande recoñecemento ao grande labor que, ano tras ano, centos de persoas de Burela, desenvolven durante meses para elaborar a maxestuosa alfombra».

La Coral Polifónica de Foz cumple un cuarto de siglo a pie de cañón. Aunque se creó en octubre de 1983 a partir de una veintena de voces que formaban el coro parroquial, el concierto inaugural no lo ofreció hasta el 15 de julio de 1984. Fue una actuación en la Iglesia Parroquial de Foz que dirigió Antonio E. López García, asistiendo como invitada la Coral Polifónica Eo Musical de Vegadeo. Este sábado, día 25, celebran el aniversario de aquella primera actuación y será muy especial. Homenaje a la poetisa Olimpia Pérez. La agrupación musical focense, que en la actualidad cuenta con 35 vocalistas, ofrecerá una misa concierto, a las 20.00 horas, en la capilla del asilo de la localidad. María del Carmen Alonso Leal dirigirá la formación, que interpretará piezas de Haendel, Barratier-Coulais/Culais, etc.