Las dos granjas donde suspenden la recogida de leche producen unos 6.000 litros al día

La Voz

A MARIÑA

24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La granjas que se han quedado ayer con la leche en los tanques, Ganadería Cid, situada en Vilamartín Pequeno, y Veigueiro Sociedad Cooperativa Galega, ubicada en Vilamartín Grande, producen más de 6.000 litros de leche al día entre las dos. Es una cantidad importante y la preocupación ayer, al ver que no fructificaban las gestiones realizadas por la Consellería de Medio Rural con Lácteos Lence, era ver cómo colocar el producto. La leche es perecedera, no aguanta mucho tiempo en los tanques y, además, las granjas no tienen capacidad de almacenaje suficiente para conservar todo lo que producen.

Es una gota más en el mar de problemas que atraviesa un sector muy castigado. El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, que ayer estuvo con los ganaderos, manifestó su preocupación y calificó de desafortunada la declaración del responsable de la Xunta que consideró el problema de Barreiros como un caso puntual entre unos particulares y una empresa. Según Suárez, el Ministerio y la Xunta deben regular este sistema de precios y frenar el dumping que se está practicando, que afecta de manera tan drástica a las cotizaciones de la leche. La situación, añadió, es tan drástica que tanto puede saltar la chispa en un lugar como en otro.

Chispas quizás no, pero si mucha tensión es lo que vivieron en la jornada de ayer los ganaderos mariñanos. Tensión por la presencia de la Guardia Civil, vigilando el camión retenido en Piñeira: «Intentei dialogar co subdelegado do goberno para levar todo esto con calma», señalaba el alcalde ribadense. Mientras, su homólogo en Barreiros, el popular Alfonso Fuente Parga, señalaba: «Me pararon para dar orden de retirar a Guardia Civil e eu non teño competencias neso e tampouco se pode admitir que tiren o leite de un camión (ayer confirmaron que durante la movilización vaciaron el leche del remolque de la empresa), pero tampouco estou pola labor de que se envíe unha carga desproporcionada contra unha xente que está defendendo os seus intereses. A min o que máis me preocupa é a recollida, que ningunha empresa deixe o leite sin recoller e tamén os prezos do leite», señalaba Fuente Parga.

Hacia las siete de la tarde de ayer, después de un día de muchos debate y negociaciones donde también hubo un respiro para que los participantes en la movilización tomaran un bocado a pie de tajo, estos dejaban que el camión de Leche Río reanudada hacia las siete de la tarde el recorrido. Pero hoy siguen.