El Concello de A Pontenova ofrece 350.000 euros por la Ferrería de Bogo

La Voz

A MARIÑA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de A Pontenova ha llegado a un principio de acuerdo con la propiedad de la Ferrería de Bogo para adquirirla por 350.000 euros. El pleno de la corporación municipal se reunió el martes en una sesión extraordinaria para aprobar la solicitud de un crédito de 700.000 euros para financiar la operación. En esa cantidad, según explicó ayer el alcalde, Darío Campos (PSOE), se incluye la compra del conjunto etnográfico y obras de restauración, así como otros capítulos como publicidad y señalización.

Además, el Ayuntamiento se hace con una amplia extensión de terreno del entorno, ya que esa era la oferta final que realizaron los propietarios. En total, la superficie adquirida es de casi cuatro hectáreas, que incluyen cuatro fincas que suman más de 30.000 metros cuadrados; la casa de la ferrería, con planta baja y alta de 149 metros cuadrados cada una; una cuadra de 43 metros; un pajar de 54; la era del pajar, de 210; un mesón con aseos, de 39 metros cuadrados; la terraza del mesón, de 48; la casa rural con tres habitaciones dobles con baño que suman cien metros cuadrados; el edificio dedicado a la ferrería, de 517 metros, y el molino, de 86.

A ello hay que unir el resto del conjunto, que incluye el bandazo que llevaba el agua hasta el complejo industrial y todo ello aderezado por el paso de un río que cruza la finca y separa la ferrería en viviendas.

Inicialmente la propiedad pedía por todo ello 800.000 euros. La oferta estaba en una inmobiliaria de Vegadeo.