La firma danesa Vestas, con una fábrica en Viveiro, será la encargada de construir 76 aerogeneradores que serán colocados en dos parques eólicos de Rumanía, y que han sido encargados por EDP Renováveis, compañía de energías renovables del grupo EDP-Energías de Portugal.
El acuerdo establecido entre ambas firmas contempla el suministro e instalación de turbinas V90-3.0 MW 150 M HH, la solución VestasOnline Business Scada, a sí como la prestación de servicios durante cinco años. Los aerogeneradores que construya Vestas se instalarán a finales del 2009 y a lo largo del 2010, según explicó EDP Renováeis. Los dos proyectos de la compañía lusa cubrirán las necesidades anuales de energía eléctrica de aproximadamente 97.000 casas, y desde el punto de vista medioambiental evitarán la emisión a la atmósfera de más de 392.100 toneladas de CO2 al año.
Vestas celebró en diciembre en su planta de Chavín el décimo aniversario de su presencia en Galicia. Días antes la firma danesa había anunciado una inversión de diez millones de euros para adaptar la planta de Viveiro y fabricar aerogeneradores de 2 megavatios.La firma danesa y el Concello de Viveiro firmaron un acuerdo el pasado verano que garantiza la continuidad de la planta, al menos hasta el 2012, aunque el pasado mes de enero prescindió de diez trabajadores de una plantilla de 150 personas. Sigue pendiente la modificación urbanística de la finca en la que está situada la que está situada la fábrica.