Los vendedores ambulantes negocian con la oposición las nuevas tasas del mercado ribadense

La Voz

A MARIÑA

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los representantes de los comerciantes ambulantes que se instalan en el mercado semanal de Ribadeo rechazaron ayer la propuesta que les plantearon los grupos de oposición (PP, PSOE y UPRI) para rebajar las tasas. No obstante, la posibilidad de llegar a un acuerdo está abierta, ya que los vendedores propusieron a su vez una alternativa que ahora será valorada por PP, PSOE y UPRI. Los ambulantes confían en que les den respuesta antes de mañana a las 11.30, cuando han citado a todos los que acuden al mercado semanal de Ribadeo a una reunión en la casa sindical, en la que analizarán la situación actual.

Los portavoces de PP, PSOE y UPRI se reunieron ayer para llegar a un acuerdo. Su propuesta fue la de que el Concello, en lugar de cobrar 2,75 euros por metro cuadrado ocupado, cobre 2,75 por metro lineal hasta una anchura máxima de dos metros y 0,90 euros por el resto de metros cuadrados ocupados. Con esta opción el Ayuntamiento ingresaría unos 12.000 euros más al año.

Además, PP, PSOE y UPRI dejaron claro que ellos no mediarán para que el Concello revise las cuotas que los vendedores tienen pendientes de pagar desde el pasado año. Explicaron que eso es algo que deberán solventar ellos por su cuenta.

Esta decisión la entienden los titulares de los puestos, quien han puesto el asunto en manos de abogados. Pero sus representantes dejaron claro ayer que la propuesta de tasas que plantea la oposición municipal no les satisface. No obstante, será sometida a la opinión de todos los vendedores mañana miércoles.

Javi Rouco, portavoz de los vendedores, explicó que en la contraoferta que ellos presentaron no hay grandes diferencias de precios. Aunque aspiran a que se cobre 0,40 euros por metro cuadrado ocupado, el sistema de medición sería diferente, incluyendo por ejemplo lo que ocupan los camiones, de modo que al final los ingresos para el Concello serían parecidos. Por ello confía en llegar a un acuerdo.