Pendientes de las indemnizaciones

J.A.Q. / M.C.

A MARIÑA

En los dos últimos días centenares de vecinos han acudido a las Oficinas de Consumo para interesarse por las ayudas que prometió Touriño

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado domingo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se desplazaba a la comarca para comprobar en personal la magnitud de los daños del temporal. En Burela anunció que hoy se aprobaría en el Consello da Xunta una línea de urgente de ayudas para compensar los desperfectos. Al día siguiente era el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien en Ribadeo aconsejaba a los ciudadanos que tramitasen sus reclamaciones a través de las Oficinas de Consumo. Otros ayuntamientos, como Cervo o Viveiro, decidieron abrir oficinas específica para canalizar las demandas. Desde entonces han sido centenares de mariñanos los que han seguido el consejo. Alberto Moledo, responsable de la OMIC de Ribadeo, explicaba ayer que en día y medio había atendido a más de 200 personas.

Pero lo cierto es que a los damnificados de momento apenas se le aclaran sus dudas. ¿Por qué podrán reclamar? ¿Cómo? ¿De qué cuantía serán las indemnizaciones? Alberto Moledo era claro al respecto: «Eu o que lles recomendo é que esperen a que se saiba o que di o decreto. Agora mesmo, tal e como está a normativa, pouco se pode sacar. Por exemplo, polo corte de luz non se poderá reclamar moito, porque Begasa vai alegar que foi unha situación excepcional».

Hay tantos tipos de daños como de reclamaciones. Las hay por desperfectos en bienes y propiedades; por la pérdida de productos en los congeladores; por la inactividad de los establecimientos la noche del sábado y el hecho de tener que pagar del mismo modo al persona, etcétera. «¿Pero como se demostra todo isto? Eu son un pouco escéptico. Quizais autoricen unha reclamación marco para as perdas polos conxeladores, e haberá quen perda e outros que gañen», explica Moledo.

¿Podrán entonces solicitar una compensación todos los mariñanos? «É que ata que se aprobe o decreto non podemos dicir nada», añade el responsable de la OMIC de Ribadeo.

La gente se interesa por todas estas cuestiones, pero de momento apenas hay respuestas. Sí se recomienda guardar facturas y sacar fotografías de todos los objetos perdidos u averiados: «Chamáronme de varias ganderías porque perderan centos de litros de leite. ¿Como o demostran? Eu aconselleilles que lle pediran un certificado á empresa que lles recolle o leite. Á hora de reclamar todo vale?», dice Moledo.

Vecinos y empresas están a la expectativa. La patronal ribadense y el CCA anunció ayer que informará a todos sus asociados sobre las líneas de ayudas en cuanto se aprueben.