«Lo primero será investigar y ver las posibilidades para generar empleo»

LUGO CIUDAD

La Unidade de Promoción e Desenvolvemento hará un estudio amplio para planificar políticas laborales para una población en edad laboral de 50.152 personas

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Antonio Arias Lombardero es el nuevo director de la recién creada Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) de la asociación que impulsa el Pacto Territorial polo Emprego de A Mariña, del que forman parte diecisiete concellos, así como representantes de los sindicatos y los empresarios. El pacto mariñano se constituyó el pasado año con el objetivo de planificar políticas laborales para una población en edad laboral de 50.152, con cerca de 28.000 trabajadores en activo y unos 3.000 parados. Arranca con una subvención de la Consellería de Traballo por valor de 322.000 euros y un equipo de cinco profesionales, uno de ellos el propio director. Arias Lombardero (Lugo, 1978) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, con amplia formación en Administración local, y asegura que «todo el equipo afrontamos el proyecto con mucha ilusión y vamos a trabajar duro para conseguir que mejore el empleo».

-Al ciudadano de a pie le suena un poco abstracto lo del pacto por el empleo y las UPD, ¿cómo se puede hacer más entendible su función?

-Las UPD se rigen por una orden del 21 de diciembre del 2007 de la Consellería de Traballo. Son módulos de intervención de carácter supramunicipal, que buscan mejorar las posibilidades de la zona en la que trabajan, en este caso A Mariña, junto a los municipios de Riotorto y Muras. Esto en cuanto a concepción general. En cuanto a las funciones, la primera será investigar las posibilidades de desarrollo y generación de empleo que hay en la zona, a partir de los recursos económicos de cada municipio. Será un estudio económico muy amplio de la zona, ver que empresas están asentadas, que perfil de trabajador, complementado con el perfil del demandante. Si no hay un perfil adecuado a esas ofertas, otra de nuestras funciones será la de facilitar la formación para que puedan acceder a ese empleo. También está entre nuestras funciones facilitar toda la información sobre empleo y desarrollar una actividad coordinada con otras entidades con competencias en materia laboral, como las Agencias de Desenvolvemento Local, las oficinas de empleo y la propia Consellería de Traballo. Se verán todas las posibilidades teniendo en cuenta que todos los recursos de empleo de la zona se usen de forma eficaz. También daremos asesoramiento a los emprendedores.

-La sede la tendrán en Foz, en un local cedido por el Concello, que aún está pendiente de equipamiento. ¿Han empezado a trabajar ya?

-Estos días se ha realizado toda la tramitación, se ha dado de alta el centro de trabajo, se firmaron los contratos. Además, estuvimos en la UPD de Lugo, que empezó a funcionar a mediados del 2008, para ver cómo funcionaba. La próxima semana se establecerá de forma definitiva el plan de trabajo, luego se reunirán los componentes del pacto, a los que informaremos de su contenido. En cuanto a la sede, está pendiente del mobiliario y el material informático que enviará la Consellería de Traballo.

-¿Cuál va a ser el plan de trabajo?

-Antes de nada hay que fijar el objetivo prioritario. Los primero, en mi opinión, aunque dependerá de lo que se acuerde, será quizás hacer una base de datos que incluya empresas, índices de empleo; presentarse a cada uno de los concellos asociados al pacto. Partiremos de un estudio económico amplio de la zona (que estudiará fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de cada territorio), y contemplará numerosas posibilidades. Por ejemplo, si hay un sector como el de la construcción que tuvo una actividad potente y ahora está en declive, habrá que buscar formas de recolocar a a las personas sin empleo, y si es necesario facilitarles la formación para conseguir un nuevo trabajo.