Una plaga de miles de medusas invadió ayer varias playas de Barreiros

A MARIÑA

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Varias playas de Barreiros mostraron ayer una imagen insólita, invadidas por millares de medusas que arribaron a los arenales arrastradas por la corriente. La escena se pudo contemplar durante varias horas, hasta que entrada la tarde la marea las cubrió.

La llegada de una plaga de medusas era algo que se temía. De hecho, ya lo advertía ayer en La Voz el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con base en Luarca, cuando afirmó que se habían visto flotando centenares de ejemplares que, debido a las corrientes, podrían ser arrastradas más allá de la vertical del Eo.

Y así fue. Lo que no se esperaba es que llegasen en tal número. Desde primera hora de la mañana varias playas de Barreiros fueron el principal punto de arribada. Otros arenales próximos se libraron.

Un vecino lo descubrió cuando paseaba y dio la voz de alarma a Protección Civil de Barreiros. Instantes después, Javier Díaz, responsable de la agrupación, manifestaba: «Nas praias de Remior, Coto e Acantilado hai tal cantidade de medusas que logo non queda nin espazo para pasear».

En cualquier caso, desde Protección Civil restaban importancia al incidente, asegurando que la arribada de medusas no era preocupante ni alarmante. No obstante, recomendaron a quien acostumbre a pasear por la playa que evite el contacto con los ejemplares, ya que puede haber alguna calavera portuguesa, que puede producir reacciones alérgicas.

Varias playas parecían repletas de pequeños cantos rodados, gelatinosos, de color azul y rosado, que mudaba con el paso de las horas. La esperanza, ayer por la tarde, era que la marea, que las llevó a Barreiros, limpiase los arenales. Javier Díaz insistía: «Trátase dunha cantidade desorbitada de medusas».

En las últimas semanas ya llegaron centenares de ejemplares a playas del Occidente astur, O Vicedo y San Cibrao, pero en menor número que ayer.

La incógnita era cómo amanecerían hoy las playas de Barreiros: «A ver como están», señalaba Javier Díaz. «Eu, dende logo, nunca vira tantas medusas por aquí. Se chega a ser no verán teríamos que pechar as praias, pero agora como apenas pasea xente non vai ser preciso», añadió. Desde Cepesma, su presidente, Luis Laria, añadió: «Hay colonias de tres o cuatro especies distintas de medusas en toda la costa de Galicia y Asturias. Por eso es muy probable que aparezcan más, ya que entre las 20 y las 30 millas hay montones. Pero que la gente esté tranquila, porque no son peligrosas, como mucho pueden provocar una leve urticaria».