«Se nota un bajón muy grande también en las golosinas y almendras»

Silvia Martínez

A MARIÑA

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como todos los años por estas fechas, coincidiendo con las fiestas patronales de Ribadeo, numerosos vendedores itinerantes llegan al parque de San Francisco para vender sus productos. Este es el caso de Marisa, dueña de la tienda de golosinas y de almendras garrapiñadas El Cubano, que dice llevar dedicándose a este negocio «toda la vida».

-¿Por qué decidió dedicarse a la venta ambulante?

-Lo cierto es que no lo decidí, tuve que hacerlo. Si tuviera la oportunidad me gustaría cambiar de trabajo porque no me gusta nada, pero a mi edad ya lo tengo muy difícil.

-El verano es la época de las fiestas y por lo tanto de mayor trabajo para usted, pero ¿qué tal funciona el negocio el resto del año?

-Mi temporada de trabajo empieza en carnavales y termina a finales de octubre, voy por todas las fiestas de Galicia. El resto del año no me dedico a esto porque no hay fiestas y por lo tanto no hay trabajo.

-¿Qué es lo que más vende?

-Pues lo que más se vende son las almendras garrapiñadas porque no hay muchos puestos que se dediquen a hacerlas. La verdad es que dan mucho trabajo pero se venden muy bien.

-Una pregunta obligada, ¿se nota la crisis también en la venta ambulante?

-Muchísmo, el año pasado ya se notó algo pero esta temporada hubo un bajón muy grande y supongo que cada vez será peor.