Solo una victoria en Compostela le garantiza la permanencia. Con un empate o una derrota dependería de otros para no verse arrastrado por los descensos de Tercera
13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La permanencia del Viveiro en Preferente Autonómica continúa siendo una incógnita. El empate ante el Castro en Cantarrana (1-1), insuficiente para los méritos contraídos, le permite seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada, pero le obligará a ganar en el campo de un Compostela que luchará por subir de categoría sin necesidad de disputar eliminatoria alguna. Si empata o pierde en el feudo del líder, al conjunto celeste solo le quedará cruzar los dedos para que sus dos máximos rivales [Sporting Sada y Ferreira] tropiecen y no le adelanten en la clasificación.
Tal y como están las cosas en Segunda División B y Tercera, la posibilidad de que desciendan seis del grupo norte de Preferente está descartada [el Negreira sentenció su salvación el domingo]. Todo apunta a que finalmente serán cinco los equipos que bajen a Primera Autonómica. Los tres últimos descenderán de forma irreversible, mientras que los dos afectos por el efecto dominó dependerán de lo que hagan los clubes del grupo que disputarán la fase de ascenso, que a su vez se verían beneficiados por los posibles ascensos a Segunda B de los equipos gallegos.
Así las cosas, la victoria en el Multiusos de San Lázaro es el único resultado que le garantiza la permanencia al Viveiro, puesto que con tres puntos más sería imposible que el Sada o el Ferreira le dieran caza e incluso podría ascender algún puesto en la clasificación.
Por el contrario, el empate o la derrota le dejarían a merced de lo que hagan sus perseguidores. Con un punto más los celestes podrían verse superados por el Sada pero se asegurarían acabar, como mínimo, en el puesto 16, y en el caso de perder descenderían hasta la decimoséptima plaza si el Sada y el Ferreira sacan adelante sus compromisos.
En un hipotético empate a puntos con alguno de sus dos rivales, los viveirenses superarían al Sada [el golaverage particular esta empatado y los celestes tienen mucha ventaja en el general] pero no al Ferreira, que venció en Cantarrana. Y si se produce un triple empate los de Pantón serían decimoquintos; los mariñanos, decimosextos; y el Sada acabaría 17º.
El Viveiro no tendría necesidad de echar cuentas si anteayer se mostrase más eficaz en el remate durante el encuentro ante el Castro. Los pupilos de José Durán, dubitativos en el primer período, fabricaron infinidad de ocasiones en el segundo acto pero solo pudieron batir al meta Carlos desde el punto de penalti. Kiko Rey, que había marrado otra pena máxima minutos antes, acertó en la segunda oportunidad y aportó suspense a los compases finales, en los que los locales pudieron hacer el segundo y sentenciar su permanencia en la categoría.