¿Qué pasa si se mete una uva en un microondas o cómo pelar? un huevo crudo

E. M.

A MARIÑA

02 abr 2008 . Actualizado a las 10:45 h.

Investigar y experimentar constituyen los lemas de la Feira da Ciencia e Tecnoloxía organizada por el IES Porta da Auga de Ribadeo. El certamen, que cumple catorce años, se inauguró ayer y permanecerá abierto hasta el viernes, día 4, de 9.30 a 13.15 y de 16.00 a 18.00 horas (salvo la última jornada, con visitas solo por la mañana).

En la semana de la ciencia participa casi todo el alumnado del centro, coordinado por doce profesores. La feria funciona como un gran escaparate, donde los estudiantes muestran el resultado de sus investigaciones. En algún caso, el visitante tiene la oportunidad de interactuar con los objetos. Además de los propios estudiantes del IES Porta da Auga, durante estos días esperan la visita de, al menos, medio millar de escolares de otros centros, ansiosos por conocer los descubrimientos de sus compañeros del instituto ribadense. Este año, quienes se acerquen a la feria comprobarán las diferencias de altura de la marea dentro de la misma ría de Ribadeo, así como los distintos niveles de salinidad del agua, dependiendo del punto de la ría donde se hayan tomado las muestras.

En el IES Porta da Auga han sustituido balas por patatas, con un singular lanzador. En la feria se encuentran respuestas a cuestiones curiosas. ¿Qué pasa si metemos una uva en un microondas? ¿Cómo se pela un huevo crudo? Los alumnos del centro comparten con los visitantes sus dudas sobre el tamaño de las gotas de agua, las bebidas azucaradas, la presencia de vitamina C en los zumos y la existencia de plásticos solubles.

Todo es posible en este recinto, convertido en museo científico por unos días. Junto a las secciones de física, química, ciencias naturales, matemáticas y tecnología, se encuentra el área dedicada a exposiciones: Prestige, crónica negra dun modelo enerxético insostible (cedida por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), Escher e as Matemáticas (de la Asociación Galega de Profesores de Matemáticas), Descubrindo Europa (hecha por alumnos de primero de ESO) y una muestra sobre orientación (obra del propio centro).