Una feria de artesanía para olvidar, con intrusos y desorganización

A.P.Q

A MARIÑA

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La feria popular de artesanía de Viveiro se clausuró el domingo con una reflexión entre los artesanos después de los inconvenientes surgidos, como la existencia de puestos de reventa en el recinto ferial o la ubicación de las instalaciones en el puerto deportivo.

Varios de los artesanos que participaron en la feria se comunicaron ayer con el alcalde Melchor Roel, en representación de los 400 socios inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia, para acercarle una reflexión sobre los problemas organizativos surgidos durante esta edición, y exponerle sus nuevas propuestas, que confían en que la organización tenga en cuenta en futuras ediciones para solventar los contratiempos que puedan surgir durante la preparación y el desarrollo de la feria.

Como inconvenientes, los artesanos señalan que la ubicación estaba demasiado lejos de la ciudad, aunque reconocen y entienden que no se ha podido mantener el emplazamiento habitual debido a que se encuentra en obras. También exponen que las instalaciones aparecen descuidadas, aunque su problema fundamental durante esta edición radica en que la artesanía aparece mezclada con puestos de reventa de productos que «atentan contra el carácter del certamen». Los artesanos recalcaron, además, la calidad que mantiene la feria desde su origen, constatada por la presencia habitual de algunos de los artesanos a lo largo de los años y que aún hoy en día continúan formando parte de la misma.

Como soluciones de cara al futuro, proponen contar con una representación de artesanos de la zona que cumplan las funciones de asesoramiento de la organización del certamen. Por otra parte, solicitan que esta representación se tenga en cuenta y pueda aportar su experiencia a la hora de orientar a la organización en la selección artesanal, y piden, además, que se establezca previamente una reunión con el comité organizador para tratar estas cuestiones.

El Concello ha sido quien asumió la organización de esta vigésimo tercera edición de la feria de artesanía, después de haberla llevado a cabo una organización ajena al sector a quien la asociación galega de artesanos rinde su respeto y agradecimiento por saber mantener la calidad y la representación de los expositores. Y es en honor a esta trayectoria por lo que han querido llamar la atención del Concello, velando, al mismo tiempo, por la mejor de las imágenes representativas del sector artesanal para el certamen.

Desde la asociación galega de artesanos invitan a mejorar las condiciones de celebración de esta la feria de artesanía popular de Viveiro para poder mantener y mejorar el certamen en el futuro.