Ricardo Uribarri
Viernes, 19 de julio 2024, 10:31
Las futbolistas españolas van por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Tras ganar el Mundial y la Liga de Naciones, desean añadir a su palmarés el oro olímpico. Las jugadoras todavía se pellizcan. Jennifer Hermoso: «Los Juegos los veía en la tele. Cualquier deportista quiere vivirlos y esto es algo histórico». Cata Coll no esconde la ambición con que afrontan la cita: «Iremos a por la medalla».
La especialidad de salto en atletismo promete alegrías para España. En longitud femenina tenemos a la valenciana Fátima Adame, bronce mundialista, y en triple salto ... a la gallega Ana Peleteiro (bronce en Tokio) actual campeona europea. En los hombres hay opciones similares con el triplista Jordan Díaz, también campeón de Europa con el tercer mejor salto de la historia: 18 metros y 18 centímetros, a tan solo 11 cm del récord mundial. Batir esa marca sería, además, un hito histórico para el deporte español.
El piragüismo es el segundo deporte con más medallas españolas en la historia de los juegos: 20, a tan solo un metal de distancia de la vela. Y todo apunta a que seguirá por esa senda triunfal. En París estarán (de izda. a dcha.) Saúl Craviotto, el español –junto a David Cal–, con más metales olímpicos, cinco; Maialen Chourraut, que tiene oro, plata y bronce; Teresa Portela, dueña de una medalla de plata; y Marcus Cooper, campeón en Río 2016 y ahora coabanderado de España con la regatista Támara Echegoyen, oro en Londres 2012
Adriana Cerezo ganó su primera medalla olímpica, en Tokio, cuando apenas tenía 16 años. Tres más tarde, la joven taekwondista espera pasar de la plata al oro en París, adonde llega como flamante campeona de Europa. «Llego con unas sensaciones increíbles –revela–. Que la gente piense que vas a ganar y confíe en ti es lo más bonito». El yudoka Niko Sherazadishvili, dos oros y un bronce mundiales, espera por fin alcanzar su sueño: la medalla olímpica.
La marcha española cuenta con un equipo de lujo. María Pérez es campeona de Europa y dos veces del mundo. Miguel Ángel López fue campeón del mundo en 2015 y de Europa en 2022. Y Álvaro Martín es bicampeón del mundo y de Europa, además de haber quedado cuarto en Tokio. Por eso quiere que París sea su desquite.
Sobre la firma
Ricardo Uribarri
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
El penúltimo trastorno estético
E. Font
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia