Nadia Comăneci

Una heroína vigilada, hambrienta y maltratada

Un libro destapa los tormentos que sufrió la gimnasta que asombró al mundo con su perfección. Su vida ha estado marcada por el asfixiante control de sus entrenadores y de la dictadura comunista.

Viernes, 15 de septiembre 2023, 14:27

Con 14 años, en 1976, Nadia Comăneci era Héroe del Trabajo Socialista, la máxima distinción de su país. Era famosa en todo el mundo. Millones de niñas la idolatraban. Y al mismo tiempo pasaba un hambre atroz, igual que sus compañeras de la selección rumana de gimnasia rítmica: las jóvenes deportistas robaban mendrugos de pan y a veces el hambre era tan intensa que comían pasta de dientes; sus carencias eran tales que llegaron a beber agua del inodoro.

Newsletter

Lo sabemos porque la Securitate, la temible Policía política de la Rumanía comunista, la vigiló a conciencia. El historiador Stejarel Olaru ha buceado en sus ... archivos y cuenta en el libro Nadia Comăneci y la Policía secreta (Oberon) las intimidades de Nadia detalladas por los espías. Comăneci era una prisionera.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una heroína vigilada, hambrienta y maltratada

Una heroína vigilada, hambrienta y maltratada