Martín Berasategui
Jueves, 4 de julio 2024, 13:00
Ampliar
360 g de carne de txangurro cocida y escurrida
4 huevos picados (unos 180 g) y 180 g de mahonesa
200 g de nata
2 cucharaditas de zumo de lima
Ralladura de lima
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de tomate frito
Unos brotes de espinaca y sal
Paso a paso: Se pone agua fría en una cazuela, se agregan 40 g de sal por litro, se mete el txangurro con la tripa ... para arriba y se pone la cazuela a fuego fuerte. Cuando el agua hierva a borbotones, se baja algo el fuego y se deja hervir. para una pieza de 1 kg serán unos 12 minutos. Pasado ese tiempo, se saca del agua y se deja enfriar. Cuando el txangurro esté frío, se separan las patas del resto del cuerpo, se abre el caparazón, se eliminan las branquias y se recogen las huevas y el coral. Se corta en tres trozos cada mitad y se machacan las patas. Se vierte el contenido del caparazón en un recipiente y se revisa la carne para asegurarnos de que esté limpia de cáscaras. Luego, se cuecen los huevos en agua hirviendo partiendo de agua caliente durante 9 minutos y se refrescan en agua con hielos. Se pelan, se pican finamente y se mezclan con suavidad con la ayuda de una lengua con la carne de txangurro y la mayonesa. Se sazona. De la crema cítrica. se mezcla el zumo de lima con la nata semimontada y la ralladura de lima hasta conseguir un crema cítrica.
Por último, se coloca la ensalada de txangurro en un plato que tenga una hendidura y sobre ella se coloca una capa fina de la crema cítrica, unos brotes de espinaca, unasgotas de tomate frito y aceite de oliva en hilo bien fino.
Enlace a la receta: Ensalada de 'txangurro' con crema cítrica
Ampliar
8 alcachofas
50 g de almendras
40 g de mantequilla
4 soperas de aceite de oliva virgen extra
Zumo de 1 limón
1 c/s de nata
1 c/s alcaparras en vinagre
2 c/s de estragón picado
50 g de aceitunas verdes sin hueso en rodajas finas
Sal y pimienta
Paso a paso: Quita los tallos largos de las alcachofas dejándoles un extremo de un par de centímetros y, con un cuchillo bien afilado, pélalas cuidadosamente para eliminarles el extremo de las hojas y las partes más leñosas.
Con una cuchara de bocado elimina la floración que se acumula en el corazón, añade las alcachofas ya limpias a una olla de agua hirviendo con sal y tenlas allí unos 20 minutos. Apaga el fuego y mantenlas en el agua de cocción hasta que se enfríen. Escúrrelas y córtalas en cuartos o en mitades, según el tamaño. En una sartén con una pizca de mantequilla tuesta las almendras hasta que la grasa espume y suelte un aroma a frutos secos delicioso. Haz una vinagreta en un bol con el aceite y el limón, añadiendo la nata, removiendo bien e incorporando las alcaparras, una sopera de estragón y las aceitunas. Salpimiéntalo. Y aliña las alcachofas escurridas y troceadas con la vinagreta y sírvelas en una fuente de la forma más vistosa. Reparte las almendras tostadas enteras o partidas en dos y remata con un hilo de aceite y la sopera restante de estragón. Riégalo también con lo que quede de vinagreta.
Enlace a la receta: Ensalada de alcachofas con vinagreta de alcaparras
Ampliar
300 gramos de lomo de bacalao
Varios tomates
2 cebollas
2 ajos
Combinado de frutos secos
Pan
Aceite y sal
Paso a paso: Se asan todas las verduras pringadas de aceite y sal en el horno a 180 ºC hasta que estén tiernas. Se dejan enfriar para quitarles la piel. En una fuente de horno se ponen los tomates, la cebolla, los ajos, el aceite y la sal y se hornea 30 minutos a 150 ºC. Se doran en el horno o en una sartén antiadherente a fuego suave los frutos secos y el pan. Se mezclan y trituran todos los ingredientes en una batidora a máxima potencia. Se hacen dos trozos de bacalao y se meten en la bolsa de vacío con el aceite, para cocinarlo en un baño maría a 50 ºC durante 8 minutos. ¡Y listo!
Enlace a la receta: Ensalada de bacalao y escalibada
Noticias relacionadas
Sobre la firma
Martín Berasategui
Publicidad
Más de
Quería su dinero
José Antonio Guerrero
Una gran seductora
Isabel Navarro
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia